Eduardo Mendicutti: "La novela permite incorporar voces que la historia no tiene en cuenta"

El escritor Eduardo Mendicutti
TUSQUETS EDITORES
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 11:33

"En Valencia se dan todas las condiciones para escribir una novela disparatada", asegura

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1948) asegura que "la novela permite incorporar voces que la historia no tiene en cuenta", ya que esta "la cuentan solo los vencedores". En cambio, la literatura permite abrir el abanico y "aportar otras experiencias personales, colectivas, sentimentales o políticas".

Así lo ha aseverado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su última obra 'Furias divinas' (Tusquets), una obra "disparatada pero no menos que lo que está sucediendo ahora mismo en España", incide.

En este libro, Mendicutti narra las tribulaciones de un puñado de personajes en paro que inauguran un local nocturno en el que actúan como transformistas. Sensibles a los problemas de quienes más sufren la crisis, cada vez más ofendidos por la celebración en su ciudad de una fiesta de lujo, emprenden, con sus mejores galas, toda una incursión reivindicativa al grito de '¡Sí se puede!'.

'Furias divinas' ofrece, pues, "una mirada muy especial sobre lo que está pasando en este país en este momento", explica el autor, que opina que "se oye demasiado decir a los novelistas que hay que dejar pasar el tiempo para poder contar bien lo que lo que ocurre".

"Pero lo que nos pasa, lo sufrimos en un momento determinado", defiende Mendicutti, que agrega que uno de los principales "estímulos" que tuvo a la hora de escribir esta novela fue darse cuenta de que "todo el mundo, no solo aquellas personas especialmente informadas, hablaban de política , cada uno a su manera y con sus recursos".

Preguntado por la situación actual de la Comunitat Valenciana, con varios casos abiertos de presunta corrupción, podría inspirarle para un libro, ha comentado que "Valencia tiene mucha materia y también mucha vitalidad y un humor muy especial por lo que se dan todas las condiciones para escribir una novela disparatada pero no más de lo que está sucediendo en Valencia".

El autor ha puesto de relieve que el contexto actual de España es "para echarse a llorar", al tiempo que ha apuntado que "existe una cierta tradición en todo el país y en Andalucía entre grupos marginales a recurrir al humor como un arma de combate pero también de protección y consuelo". En esta línea, los lectores van a encontrar en su historia "risas pero detrás penitas y cosas conmovedoras".

LO PEOR Y LO MEJOR DE PODEMOS

Sobre la llamada nueva política, especialmente Podemos, que tiene sus referencias en la novela, Eduardo Mendicutti ha señalado que "lo mejor de la irrupción de ese partido es que ha creado dudas, y eso es bueno, y recoge la indignación justa de mucha gente". Por contra, ha argumentado que "lo peor es el adanismo, una especie de altanería al asegurar que ellos vienen a inaugurar el mundo". "Esa actitud me produce cierto rechazo", ha dicho el escritor, que ha admitido que "no puede" con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

También ha lamentado que en demasiadas ocasiones el ser humano reniega de su historia y, en este sentido, se ha referido al movimiento LGTB, que tanto ha luchado por la igualdad de derechos en la que aún queda mucho por hacer.

Sin embargo, ha criticado que ahora se ha impuesto un "afán de respetabilidad que implica repudiar a una parte que tuvo un papel importante, como los travestis y drags, que fueron el origen y que ahora parece que lastran y conviene acallarlos".