VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director Eduardo Vasco lleva al teatro Talía de Valencia su visión del clásico de Chéjov 'La Gaviota' en una versión "muy humana y contemporánea", pero desde un planteamiento "sobrio" para dar todo el protagonismo al trabajo de los 11 actores que componen el reparto, todos ellos valencianos. Además, recupera el ámbito musical que se propone en el texto y que dota a esta interpretación de "una dimensión casi lírica".
El exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha presentado este viernes en rueda de prensa esta nueva producción propia de Teatres de la Generalitat, que permanecerá en cartel desde el 13 de octubre al 27 de noviembre, acompañado del reparto y de la responsable de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro.
Esta colaboración, ha explicado Inmaculada Gil Lázaro, surgió a partir de los muchas visitas de la Compañía de Teatro Clásico a Valencia para intercambiar producciones y del deseo de Vasco de trabajar en un espacio como el Talía.
Así, el director ha desgranado que han tratado de llevar a los escenarios este drama característico del movimiento simbolista de la manera "más humana posible" para "tratar hace entender al espectador todas las pasiones, todas las emociones, las preocupaciones y las vivencias de estos personajes" que hacen de esta obra sea una de las más representadas del mundo.
Vasco ha señalado que "esta humanidad tremenda, este pensamiento tan delicado y contundente que maneja Chéjov y que parecer mentira que parezca que tenga más de cien años" lo han tratado de adoptar la máximo a los tiempos actuales para que tenga "mucho que ver con un tipo de receptor acostumbrado a diferentes artes representativas".
Por ello, a diferencia de otras versiones, se ha rescatado el ámbito musical que se propone desde el propio texto, lo que confiere que el espectáculo cobre "una dimisión casi lítica" y que "resulte muy atractiva". De este modo, ha destacado que erige como un texto idóneo para iniciarse en el teatro "incluso para repetir" por las matice que se observan en las segundas lecturas. Vasco ha resaltado "la magnifica" calidad de los numerosos actores que se presentaron a las audiciones y que le ha permitido conocer a la profesión valenciana desde dentro y "aprender" de estos profesionales.
Precisamente, el actor Juanjo Prats ha resaltado que la "grandeza y exigencia" de esta obra es que permite compartir las vivencias de diferentes generaciones de actores. Al respecto, ha comentado que lleva 25 años de su trayectoria profesional y que ha constatado que hasta hace muy pocos años era "muy difícil" reunir a este elenco de actores porque en el mundo teatral valenciano "había una generación de actores y se cortaba". Sin embargo, ahora la realidad profesional valenciana es "muy madura" y "capaz de abordar estos textos clásicos" a los que hay que "respetar, pero sin complejos".
'La Gaviota' es una de las obras más conocidas y representadas que se divide en cuatro actos en los que se desarrollan los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: la ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkàdina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Irina, y el famoso escritor Trigorin. El reparto lo completan Amparo Fernández, Toni Agustí, Laura Romero, Juli Cantó, Toni Misó, Cesca Salazar, Elena seguí, Josep M. Casany, Enric Juezas y Angel Galán.
Gil Lázaro ha explicado que conmemorará el 9 d'Octubre con ensayos de puertas abiertas de sus últimas producciones propias. Así, a las 19.00 horas se realizará un ensayo general a modo de preestreno en el Talía de 'La Gaviota' y por la mañana el Ballet de Teatres realiza*rá dos pases --a las 12 y a las 13 horas-- de dos piezas que componen 'Suite4'.