VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha abierto el plazo para que los centros educativos de la Comunitat Valenciana comiencen a solicitar la puesta en funcionamiento del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) para el próximo curso 2006-07, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La finalidad de esta convocatoria es ampliar la implantación de este programa específico en centros que escolarizan alumnado extranjero con graves carencias lingüísticas o en sus conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el nivel educativo correspondiente. Estos centros tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta el 15 de junio.
En el presente curso se han implantado 29 aulas, de las que 10 están en centros de Alicante, 8 en Castellón y 11 en Valencia. La puesta en marcha del Programa ha supuesto una inversión de 48.600 euros y 17 maestros de Primaria y 27 profesores de Secundaria.
El Programa PASE es una medida de apoyo temporal destinada al alumnado extranjero de nueva incorporación al Sistema Educativo Valenciano, con el objetivo de facilitarle la superación de los problemas iniciales que dificultan su rápida integración escolar en el centro.
Se trata de una medida específica de apoyo educativo que desarrolla el centro para la acogida e integración del alumnado extranjero y, como tal, se incorporará a los documentos de planificación del centro, junto con las otras medidas de compensación educativa y de atención a la diversidad. El Programa PASE se aplicará cuando este alumnado no encuentre respuesta en las otras medidas de atención a la diversidad o de compensación educativa que desarrolla el centro.
Las aulas PASE, en una primera fase, ofrecen un apoyo dirigido a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado que desconoce la lengua base del programa de educación bilingüe al que quede adscrito. En una segunda fase, ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades de aprendizaje del alumnado extranjero en ciertas áreas o materias del currículo, principalmente en las instrumentales.
Con carácter general, el Programa PASE tendrá una duración para el estudiante de entre tres y seis meses y en ningún caso excederá de un curso escolar. El alumnado no podrá permanecer en el Programa más de tres horas diarias en Educación Primaria, ni más de cuatro horas diarias en Educación Secundaria Obligatoria.
Los estudiantes que participen en el PASE estarán adscritos a un grupo de referencia que les corresponda. El alumnado cursará el área o ámbitos específicos del Programa y completará su horario en el grupo de referencia asistiendo a las otras áreas o materias. Dicho alumnado se irá incorporando al resto de áreas de forma progresiva a medida que vaya adquiriendo las competencias correspondientes a juicio del profesorado del programa.
El PASE en Primaria se organizará como un área específica integrando los contenidos de las áreas de Castellano y Valenciano, Conocimiento del Medio y Matemáticas y será impartido de manera globalizada por un maestro con destino definitivo en el centro.
En Secundaria, se organizará en ámbitos integrando los contenidos de las correspondientes áreas y será impartido también de manera globalizada. Cada uno de los ámbitos será impartido por un profesor con destino definitivo en el centro. Uno de estos profesores dedicará una hora semanal a la tutoría específica del alumnado del Programa. El profesorado que imparta el PASE actuará de manera coordinada con el profesorado de los grupos de referencia de su alumnado.