VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha remarcado este lunes que "es momento de volver a la cultura del esfuerzo, del trabajo en equipo y de la disciplina", en alusión a la inclusión del rendimiento académico del alumno en el baremo de las ayudas públicas, aunque ha garantizado que el alumnado con necesidades educativas especiales "se beneficiará de las ayudas de libro al cien por cien, en su totalidad".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la I Jornada Unidades Pedagógicas Hospitalarias de la Comunitat Valenciana, a preguntas por las críticas de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-València) por considerar que esa decisión supone una "discriminación" y que los alumnos con necesidades educativas especiales y con adaptaciones curriculares "se merecen las ayudas tanto o más que los demás".
Al respecto, Carbonell ha negado que se vayan a ver perjudicados y ha remarcado que "el alumnado con discapacidad y sobre todo el que presenta necesidades educativas graves y de carácter permanente se beneficia de las ayudas de libro al cien por cien", al igual que "las víctimas del terrorismo o de violencia de género o determinados colectivos tremendamente afectados por estas situaciones".
Ha explicado que, en esos casos, les "prestan" la cantidad equivalente al coste de los libros para que "puedan comprar el material más adecuado" según las necesidades concretas del alumno.
Además, ha indicado que estudian "otras posibilidades" para que "ningún niño en condiciones de desventaja familiar o social pueda verse repercutido negativamente". Carbonell ha precisado que, "en el marco de las mismas ayudas para esos colectivos de alumnado con discapacidad grave y permanente, el objeto de violencia de género o de actos terroristas", contemplan poder plantearse "en un momento determinado algún colectivo para ajustar un poquito más".
"UN INCENTIVO ADICIONAL"
En cualquier caso, el director general de Ordenación y Centros Docentes ha defendido que "es momento de volver a la cultura del esfuerzo, del trabajo en equipo, de la disciplina" y de que "adicionalmente a esos premios extraordinarios que anualmente se ofertan, tengan un incentivo adicional".