Educación buscará un nuevo acuerdo de interinos que equilibre nota y experiencia

Concentración de profesores interinos ante Generalitat (archivo)
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:55

   VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha avanzado este martes que su departamento trabajará este curso en un nuevo acuerdo de interinos consensuado con los sindicatos y que "busque el equilibrio" entre la nota en la fase de concurso-oposición y la antigüedad en las bolsas docentes.

   Así lo ha indicado Marzà durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Corts a petición del PP para explicar las actuaciones a desarrollar por su departamento tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el acuerdo de 2013, firmado por la Conselleria y CCOO, ANPE, CSIF y UGT, al estimar el recurso del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv), en el que pedía su impugnación y cuestionaba la denuncia del acuerdo de 2010, con una vigencia de cuatro años.

   Marzà ha recordado que el anterior Consell presentó un recurso de casación contra esta decisión judicial que fue retirado por el nuevo equipo de Educación para cumplir esa sentencia y no continuar "judicializando" la política educativa dado que, además, el tribunal estimaba que el acuerdo anterior estaba vigente hasta el 1 de septiembre de 2015 y "no había necesidad de hacer uno nuevo". "Lo que hacemos es cumplir una sentencia", ha recalcado.

   Posteriormente, ha explicado, se publicaron las bolsas de interinos partiendo las bolsas que había en julio de 2012, antes de la rebaremación, para incorporar después al sistema a las personas que fueron prestando servicios y a los que entraron tras aprobar oposiciones.

   "Ni nos agrada el acuerdo del 2010 ni el del 2013", ha dicho, para asegurar que este curso va a buscar "un nuevo acuerdo entre todos" porque es consciente de que "todo el mundo necesita trabajar" y ese es su objetivo. Así, ha apostado por caminar "hacia un nuevo acuerdo que intente equilibrar" las demandas de dos grupos diferenciados de interinos, los que abogan por que prime la nota del concurso-oposición y los que defienden la antigüedad en las bolsas, independientemente de la nota.

   Para el conseller, no es justo que una persona que ha sacado "una nota muy buena" no pueda trabajar por no tener experiencia, como tampoco lo es que no puedan hacerlo quienes han "acreditado su experiencia" y precisamente por estar trabajando "no han podido prepararse bien la oposición" y no tienen nota suficiente para ser funcionario de carrera.

   Por ello, tratará de "buscar ese equilibrio difícil con un nuevo acuerdo para que el máximo de personas resulten beneficiadas", ha indicado Marzà, quien se ha mostrado abierto a incorporar las propuestas al respecto del resto de grupos, así como a buscar el consenso con las organizaciones sindicales.

"FOLLÓN"

   La diputada del PP Beatriz Gascó ha destacado que el TSJCV anuló el acuerdo por "una cuestión formal" y no entró en el contenido del mismo, por lo que ha reprochado a Marzà que decidiera "sin diálogo ni consenso" en este "follón" al retirar el recurso de casación y haber provocado que 432 nuevos interinos que trabajaron gracias a este acuerdo no vayan a trabajar este año. Así, ha puesto los ejemplos de personas concretas "con ilusiones y sueños truncados".

   Además, ha reprochado al conseller que no se haya reunido aún con este colectivo de interinos y le ha preguntado "en qué se va a basar ese nuevo acuerdo" y "qué termómetro va a usar". Gascó ha incidido en que el acceso a la función docente se realiza mediante concurso-oposición y ha señalado que en la Comunitat hay 6.756 interinos que no han aprobado una oposición. "¿Eso es calidad?", ha incidido.

   Marzà ha hecho hincapié en que el acuerdo de 2013 no tenía criterios "muy coherentes" porque por una parte rebaremaba a interinos con una buena nota pero que no había trabajado a la fecha de publicación del mismo y, además, excluía de la rebaremación a los maestros que habían prestado servicios antes de 1994, de 1995 en el caso de los profesores.

   El conseller ha manifestado que el objetivo es buscar un "modelo de equilibrio" del que no ha dado más detalles, dado que se trata de un aspecto que deberá ser dialogado, y ha explicado que se reunirá con la plataforma de interinos, algo que no ha podido hacer hasta ahora por problemas de agenda.

Leer más acerca de: