VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha concedido ayudas a profesores de Formación Profesional (FP) para su formación en empresas españolas o europeas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, el director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, indicó que ya se convocó el concurso de ayudas para la realización de estancias de formación en empresas para el profesorado de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño, con un presupuesto inicial de 48.600 euros.
Según aseguró Felip, "las administraciones educativas han de fomentar y favorecer la formación permanente del profesorado garantizando una oferta diversificada de actividades de formación".
Asimismo, añadió que la actualización del Profesorado de FP y de Artes Plásticas y Diseño es "fundamental para lograr una FP de calidad", ya que, explicó, "si no se cuenta con un profesorado actualizado en las nuevas técnicas de trabajo, no se podrían lograr los objetivos previstos, aunque los materiales didácticos de los centros fueran los más novedosos".
Así, afirmó que "la mayor o menor calidad del sistema de formación está vinculada a la cualificación del profesorado, más que a cualquier otra variable".
Las mismas fuentes indicaron que los objetivos principales de las estancias son la cooperación entre los centros educativos; la adquisición de experiencias del ámbito laboral en el entorno real de trabajo; el conocimiento de las diferentes técnicas empresariales de análisis de procesos y el acercamiento de las tecnologías que se imparten en los centros de Formación Profesional Específica (FPE) y Escuelas de Arte con las del mundo laboral.
FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA
Asimismo, señalaron que podrán participar en la adjudicación de las ayudas el profesorado que imparta docencia en Ciclos Formativos de Formación profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño de centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, durante el presente curso 2005-2006.
El profesor puede elegir, además, una de las 63 empresas que ofertan, 147 puestos formativos que aparecen en la orden o elegir cualquier empresa de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades autónomas o incluso de algún país de la Unión Europea (UE) que haya establecido contacto y le sea certificada la estancia.
De esta forma, es posible que el profesorado realice un itinerario formativo cubriendo aquellas lagunas formativas que él mismo conoce, es lo que se suele denominar "una formación a la medida".
Con todo, fuentes del Consell afirmaron que en la convocatoria pasada participaron 85 profesores, de los cuales 58 docentes realizaron prácticas en otras autonomías y 14 profesores en países de la UE.
En concreto, desde que en el curso 96-97 se puso en funcionamiento este sistema de formación del profesorado, con la modalidad de "estancias de profesores en empresas" permitió que a lo largo de estos años más de 680 profesores de FPE, hayan efectuado su formación en las propias empresas, concluyeron las citadas fuentes.