Educación consultará por primera vez a las familias sobre el modelo lingüístico del centro de sus hijos

Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 21:14

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación consultará por primera vez a las familias de la Comunitat Valenciana acerca del modelo lingüístico que se debe implantar en el centro que estudian sus hijos.

Según ha informado este departamento en un comunicado, así queda reflejado en la orden por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro y que se ampara en el Decreto 127/2012 que regula el plurilingüismo en la Comunitat.

Educación indica que se trata de "respetar el derecho a decidir a las familias y de tener en cuenta, por primera vez, sus preferencias a la hora de autorizar el programa lingüístico de cada centro".

La consulta se producirá en los centros públicos de la Comunitat este mismo curso y se tendrá que realizar antes del proceso de admisión y previa campaña informativa a las familias. Según señala, no será vinculante y la administración será quien decidirá la lengua base del centro mediante una resolución y teniendo en cuenta otros parámetros reflejados en el artículo 6.3 del Decreto del Plurilingüismo.

También se valorarán los resultados de los alumnos en las evaluaciones diagnósticas y evaluaciones finales del centro y los criterios de planificación educativa, como las unidades creadas o habilitadas, los puestos escolares vacantes en cada programa y ocupados o la continuidad de programas.

Educación recuerda que, en los centros docentes públicos, puede existir una única lengua base, valenciano o castellano, o ambas, en el caso de que los centros dispongan de más de una línea.

"VOTO LIBRE, IGUAL, DIRECTO Y SECRETO"

Antes de la consulta, la Conselleria realizará una campaña informativa dirigida a las familias y pondrá toda la información a su alcance. Para "garantizar la máxima participación e implicación de las familias" la consulta se realizará por medios telemáticos y se garantizará la participación y el voto libre, igual, directo y secreto.

Según las mismas fuentes, se habilitará un código de autenticación a cada familia, que tendrá que recoger en su respectivo centro y esto facilitará que se pueda votar una sola vez.

Además, se proporcionarán ordenadores en los centros para aquellas familias que no dispongan de conexión a internet, durante el calendario establecido para la votación y el horario de apertura del centro.

Podrán votar los padres de los alumnos escolarizados en centros públicos de la Comunitat Valenciana, aquellos padres cuyos alumnos estén matriculados en Infantil y Primaria.

Leer más acerca de: