Publicado 27/02/2022 13:30

Educación contra la exclusión: un instituto conecta a menores en acogida con estudiantes de otros países europeos

Trabajos de los alumnos de la sección del IES Conselleria de València
Trabajos de los alumnos de la sección del IES Conselleria de València - REMITIDA ASSUN PÉREZ

   VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Abrir las puertas de Europa y del mundo a niños que se encuentran internos en un centro de acogida de menores en situación de extrema vulnerabilidad. Este es el objetivo que se ha marcado Àssun Pérez,

   vicedirectora y secretaria de la Secció IES Conselleria de València y que ha impulsado una línea de actividades para que estos alumnos puedan formarse en inglés y, sobre todo, vean que hay posibilidades de que sean "incluidos en la sociedad".

   Así lo ha explicado a Europa Press la docente, que asegura estar "sorprendida y muy contenta" de cómo esta iniciativa ha conseguido incentivar a chavales que sufren un alto nivel de frustración y que llegan con conocimientos prácticamente nulos en esta materia.

   En el centro de acogida de formación especial Campanar de Valencia --dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama--

   viven una veintena de niños y alrededor de una docena están matriculados en la sección educativa del IES. Se trata de jóvenes en situación de vulnerabilidad con un perfil de conductas disruptivas y, en ocasiones, trastornos que hacen imposible seguir un esquema rígido de clase magistral.

   Ante esta situación, Pérez comenzó hace años a "darle vueltas a cómo encontrar una manera" de estimular a sus alumnos y lograr que tengan relaciones sociales pese a que no pueden mantener contactos externos. Y ha encontrado la respuesta en varios programas educativos europeos.

   De este modo, frente a la imposibilidad de que los adolescentes participen en intercambios internacionales, utiliza en sus clases la plataforma eTwnning para participar en programas como 'English Around Us' o 'I Love Europe'.

   Este último es un proyecto que cuenta con la participación de centros educativos de diez países y a través del cual los menores del centro valenciano han podido llevar a cabo presentaciones personales y de la ciudad de València en inglés. Por su parte, mediante English Around Us, los menores tienen la oportunidad de trabajar con un instituto de Polonia.

"NO ESTÁIS SOLOS"

   "Además de conocer la plataforma eTwinning y utilizar ordenadores portátiles financiados con fondos europeos del Programa Educa en Digital, la motivación de los alumnos en el área de inglés está siendo inmensa", asegura Pérez, que añade que "estos proyectos son la manera de abrir a los chavales al mundo, de crear conciencia ciudadana europea, haciéndoles saber que Europa les proporciona herramientas para su inclusión social y cultural". "Es una manera de decirles: 'no estáis solos'", resume.

   "Nunca imaginé que les iba a motivar tanto", confiesa la profesora, que recalca su deseo de que este tipo de experiencias se difundan y se pongan en marcha en otros centros educativos.

   Asimismo, desde la sección del IES Conselleria no quieren parar aquí y su próxima meta es conseguir la concesión de un programa Erasmus + para que el curso que viene se realicen intercambios de profesores en el que también se impliquen de alguna manera los alumnos.

"LA GRANDIOSIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

   Assun Pérez lleva desde 2014 trabajando en centros de reeducación y en 2018 llegó al centro de acogida de Campanar. En este tiempo, afirma, ha constatado "la dimensión de la educación pública". "De lo que aprendemos gracias a ella, y no hablo solo de Matemáticas o de Historia", apunta.

   "Hay mucho por hacer, pero hay que ser conscientes de la grandiosidad de la educación pública porque en determinados lugares ves situaciones de exclusión absoluta y te preguntas si es posible que esto pase aún en España", concluye.

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