Educación convertirá la antigua cárcel de mujeres de Valencia en el nuevo CP 9 de octubre, al que destinará 2,6 millones

Font de Mora dice que en los próximos cuatro años se construirán o se remodelarán completamente 44 centros en la ciudad de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 18:48

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, presentó hoy el proyecto del CP 9 de Octubre de Valencia, que transformará la antigua cárcel de mujeres de Valencia en un nuevo colegio público al que la Generalitat destinará una partida económica de 2,6 millones de euros. Para el titular de Educación, la conversión de la ex prisión en un centro educativo es "todo un símbolo de al evolución de la Comunitat, ya que donde había prisiones ahora se hacen escuelas", aseveró.

Font de Mora indicó que "éste es un proyecto más de los que tiene planificados la Conselleria dentro de plan Creaescola para cubrir todas las necesidades educativas". Respecto a la ciudad de Valencia, subrayó que dentro de Creaescola están planificadas 44 actuaciones, lo que quiere decir que "de aquí al año 2010 se reconstruirán o se remodelarán completamente 44 centros con una inversión que supera los 130 millones de euros". "Eso quiere decir que tenemos un esfuerzo importante que hacer porque, tanto en la capital como en toda la Comunitat Valenciana, está creciendo", destacó.

En este sentido, el responsable de Educación añadió que "esta Comunitat es una tierra de esperanzas, el Gobierno valenciano trabaja para cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos y en la actualidad está realizando un gran esfuerzo debido al incremento de población derivada de los movimientos migratorios". Así, manifestó que "la educación es una de las prioridades básicas del gobierno de Camps, para garantizar la convivencia y la formación de los profesionales del mañana".

El nuevo CP 9 de Octubre, que estará terminado en abril de 2008, de está incluida dentro del Plan Creaescola, dentro de las 143 previstas en la provincia de Valencia en educación Infantil y educación Primaria.

La singularidad del proyecto, cuya gestión se lleva íntegramente desde la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, estriba en la adecuación y ampliación, no de un centro docente, sino de una antigua cárcel de mujeres para centro educativo. Para ello, se procede a mantener toda la protección del inmueble, respetándose la fachada, y distribuyendo interiormente todos los espacios docentes para un centro de una línea, explicaron fuentes de la conselleria.

El colegio actual, cuyo pequeño patio es medianera con el muro de cierre de la cárcel, se derribará y quedará convertido en espacio exterior del centro. Las obras del futuro colegio serán licitadas en enero, se iniciará su construcción en marzo y previsiblemente estará listo en abril del 2008.

El perfil del centro consta de 3 unidades de Infantil, 6 de Primaria y comedor y la inversión de la remodelación asciende a 2,6 millones de euros, agregaron.

Contenido patrocinado