VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, ha convocado las fases de centro docente y de la Comunitat Valenciana del VII Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano del año 2006. Éstas son las dos etapas previas que el concurso desarrolla sucesivamente antes de pasar a la fase nacional convocada por el Ministerio de Educación y Ciencia, según indicaron hoy fuentes de la Generalitat.
En la fase de centro docente podrán participar los estudiantes de los centros de la Comunitat Valenciana, que previamente se hayan inscrito y estén matriculados durante el curso académico 2006-2007 en el segundo curso de Bachillerato. Los centros que quieran participar en esta etapa deberán inscribirse mediante instancia antes del día 26 de septiembre, señalaron las mismas fuentes.
En esta fase, los centros actuarán con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al estudiante que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía en castellano.
Dicho jurado deberá estar compuesto por al menos dos profesores de Lengua y Literatura Castellana o en su defecto por uno de Lengua y Literatura Castellana y otro de Latín, que hayan impartido clases en segundo curso de Bachillerato. El estudiante ganador de cada centro se comunicará a la conselleria de Educación antes del día 6 de octubre y se inscribirá para pasar a la siguiente fase del concurso.
La fase de la Comunitat Valenciana (autonómica), que se celebrará el día 18 de octubre en el centro público Instituto de Educación Secundaria "Luis Vives" de Valencia, consistirá en la proposición por parte del Jurado a los candidatos de una serie de dictados o redacciones con nivel progresivo de dificultad ortográfica.
Resultarán ganadores del premio y del accésit los aspirantes que a juicio del Jurado tengan el conjunto de los dictados o redacciones escritos correctamente y se concederán los galardones antes del día 24 de octubre de 2006. El concurso podrá ser declarado desierto si a juicio del Jurado ningún aspirante ha realizado los dictados o redacciones de una forma correcta.
El ganador de la fase autonómica, en cuyo expediente académico se reflejará esta distinción, concurre, acompañado por un profesor, a la fase nacional. El jurado nacional fallará los dos alumnos mejor clasificados, los cuales recibirán un galardón de 1.500 euros para el primero y de 900 euros para el segundo.
El estudiante mejor clasificado representará a Epaña en el VII Concurso Hispanoamericano de Ortografía. El Ministerio de Educación y Ciencia corre con los gastos de alojamiento, manutenciaón y traslado del alumno.
El ganador autonómico de la edición de 2005 fue Daniel Tamarit del IES Campanar de Valencia. Asimismo, Carla Satorres Paniagua, Patricia Bolado Munuera y Sandra Marco Mínguez, alumnas del IES Benlliure de Valencia, resultaron ganadoras en los concursos de 2004, 2003 y 2002, respectivamente.