VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (Ivece), Auxiliadora Hernández, informó hoy de la firma de varios convenios de colaboración, aprobados ayer en el pleno del Consell, "que tienen por objeto la realización de actividades y el estudio sobre la prevención de la violencia en las aulas, así como la ejecución de las pruebas de evaluación diagnóstica tal y como esta previsto", indicaron fuentes de la Generalitat.
Auxiliadora Hernández explicó que se firmaron dos convenios con la Universitat de València-Estudi General, con una inversión de 86.050 euros, y otro con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, en el que se invertirán unos 36.000 euros.
En este sentido, indicó que el Centro Reina Sofía realizará estudios, congresos y seminarios sobre violencia y escuela, temas que coinciden con las actividades y estudios que la conselleria de Educación desarrolla a través del Observatorio para la Convivencia Escolar, ya que "se trata de aprovechar su amplia experiencia en este campo y aunar nuestros esfuerzos", apuntó Hernández.
Asimismo, la colaboración con la Universitat de València-Estudi General se centrará en dos ámbitos. Por un lado, la realización del estudio metodológico para la evaluación diagnóstica del alumnado en los contenidos mínimos de currículo tanto en Primaria como en Secundaria. Esta metodología debe contemplar el proceso de recogida de información, elaboración de muestras, instrumentos de medida con los indicadores pertinentes para cada una de las dimensiones objeto de evaluación, características psicométricas de las medidas así como validez y fiabilidad de los instrumentos.
Por otro, se realizará un estudio para la prevención de la violencia escolar así como el análisis y la evaluación-valoración de los problemas de convivencia en los centros educativos de la Comunitat.
"La finalidad de esta colaboración es conocer la situación de los casos de conflictividad en las aulas valencianas, analizando la organización y funcionamiento del centro educativo", puntualizó Hernández. Además, tras el estudio, dijo, "se propondrá el desarrollo de proyectos de mejora y apoyo a los colegios e institutos, dotándoles de las herramientas necesarias para la prevención y gestión de la conflictividad en las aulas".