Actualizado 04/09/2012 22:20 CET

Educación "flexibilizará e incrementará" la norma que regula la participación de las familias en la vida de los centros

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que este departamento va a adecuar la normativa que regula la participación de las familias en la vida de los centros, con el fin de flexibilizarla e incrementarla, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Catalá ha realizado este anuncio con motivo de la reunión que ha mantenido este martes con las confederaciones de asociaciones de madres y padres de la Comunitat Valenciana para informarles acerca de las principales novedades del próximo curso 2012-13.

En este sentido, ha mostrado la disposición de la Conselleria a contar con la participación de las entidades representantes de madres y padres de alumnos en todas las iniciativas en las que se está trabajando, y para ello se ha establecido un protocolo de comunicación que permitirá recibir cualquier sugerencia en cualquier momento.

En el transcurso de la reunión la consellera ha trasladado a las entidades las iniciativas que su Departamento va a poner en marcha durante este curso, así como las que estudiará con el fin de incorporar en los próximos años. Se trata, entre otros temas, la creación de bancos de libros, y el plan de lucha contra el fracaso escolar.

BANCOS DE LIBROS

Por lo que respecta a la creación de bancos de libros, Català ha destacado que la iniciativa haya partido de una asociación de madres y padres, y que la Conselleria se ha puesto a trabajar de manera inmediata en la nueva normativa que regulará el intercambio de libros en los centros escolares de la Comunitat Valenciana.

La nueva Orden constituye el primer texto legal que normaliza el intercambio de libros, ya que hasta ahora no existía ninguna regulación administrativa al respecto, dado que eran las AMPAS las que se organizaban estas actividades en cada uno de los centros, ha explicado.

Asimismo, la consellera ha informado acerca de la colaboración de las asociaciones de amas de casa Tyrius, que ayudarán al reciclaje del material escolar, actuando a través de sus 224 delegaciones como punto de recogida e intercambio.

Se prevé que la iniciativa se pueda desarrollar en todos los centros de Primaria y Secundaria a partir del próximo curso, dado que la Conselleria concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un banco de libros propio de cada centro. Los consejos escolares tendrán que decidir también quién lidera el proyecto, si el AMPA o el delegado de la biblioteca del centro.