Educación impulsa un plan para que el profesorado pueda vehicular contenidos en lenguas extranjeras

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:47

VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un Plan de Formación Lingüístico-técnica en lenguas que abre nuevas vías de capacitación para que el profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana pueda vehicular contenidos en las lenguas extranjeras que integran el currículo valenciano, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Este plan pretende hacer frente a las nuevas demandas del sistema educativo dentro del objetivo de que todo el alumnado valenciano de los niveles educativos no universitarios alcance unas competencias comunicativas suficientes tanto en las dos lenguas oficiales como en lenguas extranjeras.

Para ello, se crea el Certificado de Capacitación en Inglés y en otras lenguas extranjeras y se contempla, para su obtención, la superación de un curso de formación y la posesión del B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para el profesorado de Educación Infantil o de Educación Primaria, o del B2, para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios.

Además, se rediseña el itinerario que deberá seguir el profesorado para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano. Básicamente, deja de distinguirse entre profesorado de áreas lingüísticas y profesorado de áreas no lingüísticas y los contenidos y objetivos de la formación pasan a adaptarse a las directrices emanadas del Marco Común Europeo.

Este nuevo plan de formación pretende conseguir que el profesorado valenciano alcance el saber (competencia lingüístico-comunicativa) y el saber hacer (la formación técnico-didáctica) en valenciano, en inglés y en otras lenguas extranjeras que posibiliten impartir de clases en las lenguas del currículo del sistema educativo valenciano.

En particular, para la obtención del Certificado de Capacitación en Inglés y en las otras lenguas extranjeras, todo el profesorado que acredite el nivel lingüístico requerido --B1 para el profesorado de Educación Infantil o de Educación Primaria o B2 para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios-- deberá seguir los cursos de Formación Técnico-didáctica siguientes: el Curso Específico A, para el profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria, o el Curso Específico B, para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios.

El Certificado de Capacitación en Inglés y en otras lenguas extranjeras facultará al profesorado que lo obtenga para impartir en la lengua extranjera correspondiente las áreas no lingüísticas de todos los niveles no universitarios, siempre que esté en posesión de las titulaciones o condiciones académicas y administrativas requeridas para impartir la docencia en los citados niveles.

PLAN DE FORMACIÓN EN VALENCIANO

Para la capacitación en valenciano, este plan de formación lingüística y técnica comprende dos ciclos: un primer ciclo, que conduce a la obtención del Certificado de Capacitación en Valenciano, formado por los cursos de Capacitación Lingüística en Valenciano Nivel 0, Nivel I y Nivel II y uno de los cursos de Formación Técnico-didáctica siguientes: Curso Específico A o Curso Específico B; y el segundo ciclo, que conduce a la obtención del Diploma de Maestro en Valenciano, formado por el Curso de Capacitación Lingüística de Nivel III y el Curso Específico D.

Los cursos específicos A y B, orientados hacia la educación plurilingüe, la didáctica integrada de lenguas, la didáctica integrada de lenguas y contenidos y la enseñanza de segundas y terceras lenguas serán comunes tanto para el profesorado que aspire a obtener el Certificado de Capacitación en Valenciano como para los docentes que opten al Certificado de Capacitación en Inglés o en otras lenguas extranjeras.

El Plan de Formación Lingüístico-técnica en valenciano tiene como objetivos dotar de la formación necesaria al profesorado valenciano para que éste alcance la competencia lingüístico-comunicativa en valenciano para ejercer la docencia en y del valenciano en los diferentes niveles de enseñanza no universitaria.

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