Educación incrementa un 17% el número de beneficiarios de las ayudas a comedores escolares

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:08

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de beneficiarios de las ayudas a comedores escolares se ha incrementado este curso un 17 por ciento con respecto al curso pasado, según se desprende de los listados provisionales que han sido publicados por los centros escolares.

Esta "importante" ampliación se ha producido por el incremento de solicitudes y por la ampliación de los criterios y condiciones para acceder a estas ayudas que este curso, por primera vez, también abarca al alumnado de infantil de cinco años, según indicó la Generalitat en un comunicado.

En total son 58.143 los alumnos con becas directas de comedor escolar, 9.423 más que el pasado curso en el que hubo 48.720 becados. Esto significa que uno de cada tres usuarios de comedor recibe una subvención directa.

Esta semana se han publicado en los centros los nuevos listados provisionales de solicitudes de ayudas tramitadas hasta el pasado 7 de octubre. La presentación de alegaciones o subsanación de errores se ha ampliado hasta el próximo 20 de octubre.

Educación destina un total de 34,9 millones de euros para estas ayudas asistenciales de comedor. Además, da ayudas directas para el comedor del alumnado transportado por un importe de 13,1 millones de euros.

Por otra parte, dentro del capítulo II, Educación destina otros 33,2 millones de euros para los gastos de funcionamiento del comedor escolar de todos los centros públicos correspondiente a los fondos que la Conselleria libra a los colegios para el mantenimiento del servicio. En total, la Generalitat destina 82,3 millones de euros para los comedores.

La Conselleria ha ampliado este curso los criterios ante la actual situación económica de crisis y ante la modificación de la normativa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2007, que determinaba que la base imponible resulte más alta que en ejercicios anteriores. Por ello, Educación ha introducido un coeficiente corrector que compense dicho aumento y se ha procedido a rebaremar según los nuevos criterios.

El número de solicitudes provisionales admitidas asciende a 58.143 de un total de 76.551 peticionarios. Esto significa que se ha admitido el 75,95 por ciento del total de solicitudes. El curso pasado recibieron esta beca 48.220 alumnos de un total de 62.586 solicitudes, es decir, el 77,84 por ciento.

El conjunto de becas y ayudas de la Conselleria de Educación se han incrementado en un 42,7 por ciento en cuanto inversión y benefician a un 37,28 por ciento más de alumnado. En cifras globales, se destinan 216 millones de euros para ayudas al transporte, comedor, bono-infantil y adquisición de libros de texto para todo el sistema educativo, beneficiando a 621.171 alumnos.

Contenido patrocinado