Educación invertirá cerca de 26 millones de euros en la primera fase del Plan Millorescola que actuará sobre 115 centros

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:34

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte invertirá cerca de 26 millones de euros entre 2005 y 2009 en la primera fase del Plan Millorescola, según informó hoy en rueda de prensa el conseller Alejandro Font de Mora. El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto general de 200 millones de euros, es sistematizar y planificar la reforma y mejora de 115 centros públicos de la comunidad --90 de educación infantil y primaria y 25 de secundaria--

En este sentido, el titular de Educación explicó que "la media de las actuaciones de esta primera fase se sitúa en 200.000 euros" y aseguró que la obra "más cara" es la del 'Instituto El Cid' de Valencia, con 2.560.000 de presupuesto, mientras que "las más baratas se encuentran en torno a los 50.000 y 60.000 euros".

De las 90 actuaciones en centros de educación infantil y primaria, 31 corresponden a la provincia de Alicante, 13 a la de Castellón y 46 a la de Valencia. Por lo que se refiere a los 25 trabajos en institutos, seis corresponderán a Alicante, cuatro a Castellón y 15 a Valencia, añadió.

Asimismo, Font de Mora enumeró, en términos generales, las intervenciones a realizar. Así, en primer lugar, se llevarán a cabo reparaciones estructurales; a continuación, intervenciones en salubridad, mejora de las condiciones de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones en comedores; en último término, se realizarán actuaciones en patios y mejoras de otras instalaciones.

Por lo que respecta a los trabajos de obra a realizar, destacó cuatro grupos de actuaciones. El primero de ellos incluirá la sustitución y mejora de las instalaciones eléctricas y de calefacción así como la instalación de alarmas y el segundo, reparaciones en cubiertas, impermeabilización, reparación estructural de edificios, sustituciones de carpintería, pintura, reparación de fachadas, falsos techos, gimnasios, pistas deportivas y cambios de pavimento.

El tercer grupo, continuó, incluirá mejoras en vallados, urbanización de patios y construcción de porches para hacer frente a las inclemencia climatológicas; y en el cuarto se llevarán a cabo intervenciones para eliminar barreras arquitectónicas, rehabilitación integral de aseos y vestuarios y la reforma y acondicionamiento de cocinas y comedores.

Por otra parte, preguntado por la falsificación de datos para la admisión de nuevos alumnos en los centros concertados, Font de Mora instó a los colectivos que tengan quejas "a conducirlas hacia sus destinatarios naturales".

Al respecto, sostuvo que su Departamento, "siempre que tenga conocimiento de una ilegalidad o de una irregularidad", actuará "en consecuencia" y lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial. En este sentido, advirtió de que "cualquier persona que piense cometer una infracción, que se lo piense bien, porque si llega a conocimiento de la Conselleria no se va a consentir ningún tipo de frivolidad en este sentido". "La educación es lo suficientemente importante para que todos nos la tomemos con la mayor rigurosidad posible", aseveró.

En referencia al artículo 84 del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), donde se explica que el proceso de admisión se regirá, entre otros criterios, por la existencia de padres o tutores que trabajen en el centro, señaló que "dependiendo de cómo quede, la Comunidad tendrá mayor o menor amplitud a la hora de fijar o matizar alguno de estos criterios", ya que la LOE, añadió, es "legislación básica de obligado cumplimiento".

Asimismo, consultado por las críticas de la diputada socialista Ana Noguera sobre deficiencias detectadas en centros educativos de la Comunidad, sostuvo que la oposición "hace un discurso débil" ya que, dijo, "las deficiencias son absolutamente puntuales en proporción con el enorme número de centros construidos en conjunto entre el plan 96/2003 y el Plan Creaescola", y añadió que el PSPV "se encuentra muy incómodo cuando tiene que tratar temas respecto a la inversión que se ha hecho en centros escolares".

"El discurso habitual de esta oposición", --continuó--, "que es el de 'no han hecho nada', queda absolutamente estrellado ante la realidad de la situación, y tienen que buscar, por decirlo de alguna manera, algunos elementos de diversificación". Para el conseller, el Gobierno valenciano se encuentra "muy cómodo" en los debates de construcción de centros escolares "y cuánto más halla mejor", aseveró.