Educación ofertará como alternativa de EpC la realización de un trabajo trimestral

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:43

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que la orden que regulará la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC) a partir del próximo curso en segundo de ESO contemplará dos opciones diferentes de aplicación de la asignatura. Una de ellas será el desarrollo del temario propuesto con carácter convencional y la otra una "alternativa legal" que consistirá en la realización de un trabajo con, al menos, una periodicidad trimestral acerca de un tema concreto perteneciente al contenido de la asignatura.

"Por un lado se ofrece el desarrollo del temario propuesto con carácter convencional y, por otro, se ofrece como segunda opción una alternativa legal que no menoscaba su proceso educativo y que cuenta con la atención docente adecuada", explicó Font de Mora a través de un comunicación.

Esta opción B consistirá en la realización de un trabajo con, al menos, una periodicidad trimestral acerca de un tema concreto perteneciente al contenido de la asignatura. Cada uno de los trabajos se elaborará individualmente a lo largo del curso académico. Corresponderá al propio alumno o alumna, de conformidad con su familia, la elección del contenido del trabajo.

Para garantizar la adecuada atención educativa al alumnado que cursa cada una de las opciones anteriores, el grupo de referencia de segundo de ESO se desdoblará en espacios diferentes y conformará dos grupos diferenciados en función de la opción elegida.

Cada subgrupo contará con un profesor con la debida cualificación profesional, que tutorizará el trabajo individual del alumnado y facilitará, a petición del alumnado y con el conocimiento de la familia, los recursos didácticos necesarios para conseguir los objetivos de la materia.

Educación para la Ciudadanía se impartirá en inglés en las aulas de la Comunitat en ambas formas organizativas. También en la opción B se asignará un profesor o profesora perteneciente al departamento de inglés para que facilite la elaboración de cada uno de los trabajos en lengua inglesa.

La conselleria competente en materia de educación garantizará que, a la finalización del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, las madres, los padres, tutores o tutoras puedan manifestar la voluntad de que sus hijos opten por una de las dos opciones posibles. Para ello, facilitará con suficiente antelación a los centros un modelo de documento en el que las familias deberán manifestar su deseo de cursar una u otra opción, así como la elección de los temas.

Ambas opciones se impartirán en el mismo horario lectivo, en condiciones de no discriminación horaria, y en distinto espacio físico.

La orden también recogerá una disposición adicional en la que se garantiza que los centros docentes atenderán educativamente al alumnado cuyas familias hayan optado por no elegir ninguna de las dos opciones. En este caso, la dirección del centro velará para que no se produzca ningún tipo de discriminación respecto a estos alumnos o alumnas.

La orden se dará a conocer en próximas fechas a toda la comunidad educativa y será abordada por la mesa técnica y sectorial de la Conselleria de Educación antes de su publicación definitiva.