Educación permitirá que los colegios de Primaria amplíen su horario lectivo con asignaturas complementarias

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GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:29

No podrá suponer coste para las familias y los centros deberán disponer de los recursos personales y materiales necesarios

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte permitirá que los centros educativos de Primaria que lo deseen puedan ampliar su horario lectivo para ofertar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.

La propuesta se incluye en el borrador de orden por la que se establecen los documentos oficiales de evaluación y se concretan aspectos de la ordenación general de la educación Primaria en la Comunitat Valenciana, que ha sido abordada en la mesa sectorial de Educación celebrada esta mañana, ha explicado el departamento de Campanar en un comunicado.

Se trata de una nueva medida que la Conselleria permitirá a los centros "en virtud de su autonomía organizativa y pedagógica", recalcan. No obstante, la ampliación horaria no podrá suponer, en ningún caso, coste alguno para las familias y los centros deberán disponer de los recursos personales y materiales necesarios para la impartición de las asignaturas propuestas.

"Este objetivo --señalan-- requiere un esfuerzo organizativo por parte de los centros educativos, de los equipos directivos y del profesorado, pero por otra parte también se convierte en una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención complementaria y directa que les pueda ayudar en el proceso educativo".

De este modo, la Conselleria abre la puerta a ofertar asignaturas como una segunda lengua extranjera como el francés, o artísticas vinculadas con la realidad cultural del municipio donde se ubique el centro o incluso materias relacionadas con el contexto socioeconómico del centro.

Entre los objetivos de la propuesta se encuentra dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias, pero también la mejora de la calidad del servicio educativo a través de la optimización de los recursos, tanto humanos como materiales.

Asimismo, se trata de dedicar el máximo tiempo posible, dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumnado, así como facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención individualizada y altamente motivadora.

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN

La orden, que desarrolla el Decreto 108/2014, por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la educación Primaria en la Comunitat Valenciana, regula el procedimiento de autorización de nuevas áreas a propuesta del centro docente.

Estas áreas se enmarcarán en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica y el procedimiento de autorización será iniciado por el director o directora del centro público o por la persona titular del centro privado, oído el Claustro de profesorado y el Consejo Escolar en el caso de los centros públicos y privados concertados.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 31 de enero anterior al comienzo del curso escolar para el que hubiese solicitado la autorización. Las áreas autorizadas podrán impartirse en los cursos sucesivos sin necesidad de nueva autorización, en tanto no se modifiquen las condiciones en las cuales fueron autorizadas.

La dirección territorial competente en materia de educación solicitará informe a la Inspección de Educación respecto a la solicitud, en el que se tendrá en cuenta, entre otras cosas, la adecuación del currículo a las edades de los alumnos y su complementariedad con las áreas del currículo establecidas en el Decreto 108/2014 de Primaria, la disponibilidad de recursos personales y materiales para su impartición.

Por último cabe destacar que el área solicitada como ampliación del horario escolar deberá impartirse dentro de las posibilidades organizativas del centro y cumpliendo la normativa vigente en cuanto a jornada escolar. En el caso de los centros públicos, la disponibilidad horaria de un maestro o maestra con destino definitivo en el centro; y en el caso de los centros privados concertados, que la autorización de la nueva área no suponga un incremento de la cuantía del concierto autorizado.

Ante la nueva orden de Primaria, el sindicato denuncia que "multiplica la tarea burocrática de los docentes y reclama personal administrativo", al tiempo que "rechaza la posibilidad de ampliación del horario escolar sin coste alguno para la Conselleria".

Además, apunta que esta orden trata también temas tan trascendentes como la configuración de la oferta formativa de los centros con la posibilidad de ampliación de horario, la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales y el tratamiento de los alumnos con altas capacidades. ANPE demanda cautela y reflexión en el desarrollo autonómico de la Lomce y desaconseja "la adopción de medidas precipitadas que pueden provocar desajustes en el sistema educativo", por lo que apuesta por una "negociación marco que desarrolle cada uno de estos temas".

En ningún caso, apunta, acepta la puerta abierta que deja esta orden a la ampliación del horario escolar sin coste alguno para la Conselleria ni que el procedimiento de autorización de las nuevas asignaturas de libre configuración pueda iniciarse sin la aprobación del Claustro ni del Consejo Escolar, "cuyas funciones quedan relegadas a una simple consulta no vinculante". "El horario planteado por la Conselleria, impide la flexibilización y adaptación a cada centro, no respetando la autonomía de éstos", reprocha.

STEPV también ha puesto peros a la orden al considerar que, al desarrollar la Lomce, "avala las pruebas finales en tercero y sexto (reválidas)" y, por esa razón, ha pedido su retirada.

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