VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación tiene previsto desarrollar durante el curso 2010-2011 la normativa que regulará la prueba libre para que las personas mayores de 20 años, con o sin estudios previos, puedan obtener el título de Bachillerato, según ha informado la Generalitat.
Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien ha destacado que esa prueba "va a permitir que haya jóvenes que abandonaron en su día los estudios por ponerse a trabajar puedan reengancharse al sistema y obtener un titulación".
En opinión de Font de Mora, "es muy importante que todo el mundo tenga la posibilidad de completar sus estudios al máximo nivel posible".
En este sentido, ha resaltado que se trata ade "una medida muy positiva en los actuales tiempos de crisis que atravesamos, ya que va a permitir que haya jóvenes que estén mejor preparados y cuenten por tanto con más posibilidades en el mercado laboral".
Además, ha indicado que la Generalitat tiene la obligación de "articular medidas positivas para cualificar a los jóvenes y mejorar su formación" y ha defendido que su departamento está "trabajando y poniendo en marcha medidas novedosas e imaginativas que aporten mayores posibilidades de futuro para nuestros todos los ciudadanos de la Comunitat".
Font de Mora ha indicado que "hay mucha gente que podrá acogerse a esta posibilidad" a fin de "recuperar la posibilidad de recuperar el titulo de bachiller de manera voluntaria".
La prueba, que se realizará por primera vez en el curso 2011-12, permitirá que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia, dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller.
Esta nueva iniciativa se organizará de forma diferenciada según las modalidades del Bachillerato y se realizará en los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat que se determine por parte de las direcciones territoriales, en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias territoriales en cuanto al lugar donde realizar la prueba y las características de la misma.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA
La prueba constará de varios ejercicios, en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en cuanto a las materias comunes y una de las tres modalidades (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; o Artes).
Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios de que conste la prueba. En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados podrá utilizarse en convocatorias posteriores o para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia.
Así, las personas que se presenten en una convocatoria podrán pedir la exención de algún ejercicio, bien por haberlo superado en convocatorias anteriores o por tener superadas previamente ciertas materias en estudios incompletos de Bachillerato. A tal efecto, la Conselleria regulará el régimen de equivalencias entre materias de Bachillerato y los diferentes ejercicios de los que se compondrá la prueba libre.
De la misma manera, las equivalencias podrán emplearse por el alumnado que haya superado algún ejercicio de la prueba, quien tendrá superadas las materias correspondientes en caso de reincorporarse al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.