Educación pondrá en marcha programas de refuerzo para alumnos con necesidades de compensación educativa el próximo curso

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:27

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, anunció hoy que el Consell, "en su apuesta por la integración del alumnado con necesidades de compensación educativa", va a poner en funcionamiento durante el curso escolar 2006-2007 programas de acompañamiento escolar en colegios Públicos de Educación Primaria y en Institutos de Educación secundaria.

Explicó que los alumnos con necesidades de compensación educativa son aquellos que presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

El objetivo de estos programas es el de desarrollar actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas, con el fin de que los alumnos con necesidades de compensación educativa puedan ejercer su derecho a la educación y, superando la situación de desigualdad, puedan alcanzar los objetivos que se establecen para cada etapa educativa, así como su integración escolar y social. La resolución de estos programas ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Conselleria de Educación firmó un convenio con el ministerio de Educación y Ciencia, mediante el cual se pretendió afrontar la situación en los centros que reciben a un alumnado en desventaja educativa asociada a un entorno social deficitario.

En este sentido, siguiendo las bases del convenio firmado entre Educación y el Ministerio, podrán participar en este programa el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, así como el de Educación Secundaria Obligatoria.

Las características que deberán poseer los estudiantes para ser incluidos en el programa son encontrarse en desventaja desde el punto de vista educativo, poseer dificultades en el aprendizaje, poseer hábitos de trabajo insuficientes, no poseer el apoyo suficiente de sus familias para desempeñar las tareas escolares.

Asimismo el programa garantiza una orientación personalizada al alumnado, ayudarle a desarrollar actitudes y hábitos de organización del tiempo, tener constancia en el trabajo, aplicar estrategias de aprendizaje, fomentar el hábito lector, mejorar la adquisición de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales, potenciar su autoestima para facilitarle la integración escolar y aumentar sus expectativas.

Por su parte, la dirección del centro, de acuerdo con los criterios establecidos por el claustro organizará de 2 a 4 grupos, de al menos 8 alumnas y alumnos por grupo que serán propuestos por el profesorado y deberán contar con el compromiso de sus familias. Estos grupos trabajarán fuera del horario lectivo, preferentemente de modo simultáneo, 2 días a la semana durante 2 horas diarias, o bien, 4 días a la semana durante 1 hora diaria.

Durante el horario asignado al programa, el alumnado no sólo realizará actividades relacionadas con el ámbito académico, sino que conviene que participe también en actividades extraescolares, organizadas en su caso, en colaboración con el ayuntamiento, las asociaciones de madres y padres u otras entidades del entorno.