Educación premiará los mejores centros escolares construidos en los últimos años

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 14:39

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte convocará en breve un concurso para premiar la calidad de las nuevas infraestructuras escolares, no sólo desde el punto de vista arquitectónico y de diseño sino también valorando otros factores como la funcionalidad del centro, la calidad y su estado de mantenimiento, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El objetivo del concurso es reconocer el buen hacer y la profesionalidad tanto de los arquitectos y empresas constructoras como del equipo docente del centro que vela por mantener el buen estado material del mismo. De este modo, se persigue no sólo premiar sino también incentivar y motivar de cara al futuro a los ejecutores de los nuevos centros escolares.

La evaluación, a la espera de redactar las bases de forma definitiva, la llevaría a cabo un jurado variado compuesto por personas de diversos ámbitos de la educación y el diseño, previa consulta con los propios usuarios de los centros construidos en los últimos años mediante un cuestionario dirigido al equipo directivo de cada centro. En el concurso se establecerán diversas categorías y se pretende tengan una periodicidad anual.

Estos cuestionarios avaluarán en primer lugar cuestiones referentes a la parcela en la que se encuentra el centro, analizando aspectos como las características de acceso, la seguridad del mismo, el respeto al medio ambiente y al entorno o la singularidad en su propio entorno.

También se evaluarán los espacios exteriores en la parcela escolar, es decir, si posee zonas ajardinadas, pistas polideportivas, zona de patio y, por último, dentro de este primer bloque también se tendrá en cuenta el cerramiento exterior de la parcela escolar y la puerta de acceso al mismo.

En un segundo bloque se analizarán las cuestiones funcionales del edificio docente y de los espacios exteriores. Así, se tratarán aspectos como la accesibilidad y la circulación por el interior del edificio, la orientación y la iluminación, la ventilación natural y el rendimiento acústico del interior del centro.

Asimismo se abordarán cuestiones como la organización y distribución de los espacios docentes generales y los espacios comunes en función del acceso, del nivel educativo, del nivel de privacidad y accesibilidad de los mismos.

Por último, en un tercer bloque, se evaluarán los criterios constructivos tales como los materiales empleados en el edificio, así como su resistencia, aislamiento, durabilidad y mantenimiento. La calidad de los materiales también se tendrá en cuenta tanto en los acabados de pavimentación de las zonas recreativas, como en los materiales empleados en el cierre perimetral del centro y la puerta de acceso al recinto escolar.

Además, se pretende también evaluar la buena conservación del centro por parte de los docentes y alumnos. La Comunitat cuenta con 445 nuevos centros construidos desde 1996 recogidos en el mapa escolar que son los centros susceptibles, según categorías y años, de participar en esta convocatoria. El Plan Creaescola prevé la construcción de otros 424 centros hasta el curso 2010-11.