Educación presenta una publicación para mejorar el plurilingüismo en los centros educativos

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:22

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha publicado el libro titulado 'El tractament de les llengües en un model d'educació plurilingüe per al sistema educatiu valencià', una publicación que pretende "dar respuesta a la necesidad de reorganizar el tratamiento de las lenguas en los centros educativos como consecuencia de los nuevos retos a los que se enfrenta la aplicación de los programas de educación bilingüe y plurilingüe en la Comunitat Valenciana", según informó la Generalitat en un comunicado.

Las propuestas que se recogen tienen como objetivo mejorar la competencia lingüística del alumnado en todas las lenguas del currículum. Según la Generalitat, "gracias a la normativa publicada en el año 1998, que permite a los centros educativos valencianos aplicar los programas de educación plurilingüe con la incorporación de una lengua extranjera desde edades tempranas, se pretende conseguir un buen modelo de educación plurilingüe que permita mejorar el nivel de comunicación de los ciudadanos en las diferentes lenguas".

Este modelo exige una "adaptación de la estrategia pedagógica general, especialmente en lo referente a la enseñanza de las lenguas, con unos nuevos planteamientos didácticos basados en el tratamiento integrado de las lenguas y en la integración de lenguas y contenidos, para así poder alcanzar los objetivos lingüísticos previstos".

Con esta finalidad, explicó la Generalitat, la conselleria de Educación ha publicado este trabajo que analiza "de una forma rigurosa, fundamentada y científica, cuál es el planteamiento de enseñanza-aprendizaje de las lenguas que, en el sistema educativo valenciano, ha de adoptarse para que el plurilingüismo sea una realidad".

Así, este libro se convierte en "referencia obligada para todas las personas que trabajan en el campo de la pedagogía y didáctica de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y una obra muy esperada por todos los profesionales de la educación", aseguró.