Educación prevé que las obras del nuevo IES Francesc Gil de Canals arranquen en 2022 con 9,7 millones

El conseller de Educación, Vicent Marz,  visita el patio inclusivo del CEIP José Mollá de Canals (Valencia) junto a la alcaldesa de la localidad, Mai Castells,
El conseller de Educación, Vicent Marz, visita el patio inclusivo del CEIP José Mollá de Canals (Valencia) junto a la alcaldesa de la localidad, Mai Castells, - GVA
Publicado: martes, 19 octubre 2021 12:23

   VALNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del nuevo IES Francesc Gil arrancarán durante el próximo año con una inversión de 9,7 millones de euros. El centro dispondrá de 12 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 4 de ciclos de FP, que suman 630 plazas escolares.

   Esta es la previsión de la Conselleria de Educación, según ha asegurado el titular de este departamento, Vicent Marz, quien ha visitado este martes el patio inclusivo del CEIP José Mollá de Canals junto a la alcaldesa de la localidad, Mai Castells, para conocer de primera mano la nueva configuración de este espacio del colegio "como ejemplo y modelo de organización del espacio al aire libre que comparten niñas y niños".

   El conseller ha agradecido "el gran trabajo que ha realizado la comunidad educativa del centro y las buenas prácticas educativas que se han fomentado desde el Ayuntamiento de Canals, con Mai a la cabeza".

   El nuevo patio se ha configurado gracias al proyecto de innovación educativa 'El pati del Mollá és particular', que cuenta con el apoyo de la Conselleria, con una inversión de 3.380 euros, y que tiene por objetivo implementar unas dinámicas de juegos en el patio donde todos y todas jueguen con respeto, igualdad de oportunidades y libertad.

   Durante la visita el responsable de Educación ha explicado que "estamos trabajando con Mai Castells y su equipo para garantizar unas infraestructuras educativas óptimas al alumnado de Canals y, por eso, estamos colaborando para que las obras de construcción del nuevo IES Francesc Gil empiecen a lo largo de 2022 con una inversión de 9,7 millones de euros".

   Esta actuación elevará hasta los 11,8 millones de euros la inversión de la Conselleria en la mejora y ampliación de las infraestructuras educativas de Canals, ya que se suma a los 2,1 millones de euros que destina Educación a través del plan Edificant a obras de modernización gestionadas por el Ayuntamiento en otros cuatro centros educativos de este municipio de La Costera.

   Se trata, en concreto, de la construcción del gimnasio y la rehabilitación del CEIP Vicente Rius, con una inversión de 1,2 millones de euros; la ampliación del aulario de Infantil y la instalación de ascensor en el CEIP José Mollá, con una inversión próxima a los 600.000 euros; varias reformas en el CEIP Calixto III por valor de 61.500 euros en la habilitación del comedor, que ya han finalizado, y varias obras de mejora en el IES Sivera Font, con una inversión de 284.500 euros.

   En este sentido, Marz ha destacado que "la mejora de las infraestructuras educativas de Canals supone también una oportunidad de revitalización económica, porque la inversión total que hemos asignado generará 300 puestos de trabajo en la construcción y la mejora de centros del pueblo durante los próximos años".

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO INSTITUTO

   El nuevo IES Francesc Gil será un instituto más grande que el actual, con 12 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 4 de ciclos de FP, con todas las dependencias educativas y complementarias necesarias, como gimnasio, cafetería y todos los talleres que necesitan los títulos de FP que oferta, detalla la administración educativa en un comunicado.

   El nuevo centro dispondrá de 630 plazas escolares, un 62 % más que la media de alumnado matriculado en los últimos siete cursos en el IES Francesc Gil, que está alrededor de los 390 alumnos; y muy superior a la matrícula actual que se acerca a los 450 alumnos y alumnas.

   El centro se elevará sobre el mismo terreno que ocupa actualmente, una parcela de 7.374 m2 en la avenida Les Moles, y dispondrá de instalaciones pioneras en materia de eficiencia energética, ya que, además de un sistema de calefacción de alta eficiencia, tendrá iluminación de bajo consumo tipo LED con un sistema de autorregulación según la intensidad de la luz exterior y la presencia humana diseñado para obtener un ahorro energético.

   Se ha proyectado un edificio formado por dos bloques paralelos unidos por un porche común, lo que permite un aprovechamiento óptimo del resto de la parcela con muchos espacios al aire libre.

   En el umbral norte se situará el bloque principal, que a su vez se divide en dos: un bloque docente de tres alturas interconectadas por ascensor y un bloque de servicios de una altura, que incluye también la vivienda del conserje. Paralelo a este se proyecta el segundo bloque, que aloja el gimnasio, con su dotación de vestuarios y servicios, y una cafetería-comedor para 200 comensales en dos turnos con la cocina adjunta.

   Entre los dos bloques se sitúa un porche que los une y permite el tránsito a cubierto en el gimnasio y al comedor. El porche cumple, además, la doble misión de dar entrada al instituto y de servir de espacio de juegos resguardado en días de lluvia.

   Los sistemas constructivos que se emplearán garantizan el cumplimiento de los estándares energéticos más sostenibles, y, en cuanto a instalaciones, se ha proyectado una climatización por aire mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) para todas las dependencias docentes y administrativas con capacidad frío-calor y ventilación, para garantizar una correcta renovación del aire. Igualmente, se ha proyectado un sistema mediante equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria en el gimnasio y la cafetería.

   En total, la superficie construida será de 5.889 metros cuadrados, y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 4.477,26 m2, en la que se incluyen zonas de juego de Educación Secundaria, jardines, pistas polideportivas, porches y huerto escolar.

Leer más acerca de: