Educación propone bajar la ratio a 20 alumnos en las aulas de 3 años de determinadas localidades con baja natalidad

Publicado: jueves, 11 marzo 2021 19:38

Sindicatos reclaman una bajada de ratios generalizada en toda la Comunitat Valenciana

VALNCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha propuesto este jueves, durante la mesa sectorial, bajar a 20 alumnos la ratio por aula en el primer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil en determinadas localidades de la Comunitat Valenciana, elegidas en función de criterios como la baja natalidad y aspectos demográficos y socioeconómicos, el padrón y la matriculación. En otros municipios la ratio se bajará a 23 estudiantes.

Así lo han explicado sindicatos tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este jueves, en la que se ha negociado la orden que fija el número máximo de alumnado por unidad en el procedimiento de admisión del primer nivel de segundo ciclo de Infantil a partir del curso 2021-2022 en determinadas localidades, según ha precisado STEPV en un comunicado.

STEPV ha recordado que esta bajada de ratio ya se aplicó en determinadas localidades en los cursos 2017-2018 y 2018-2019, pero que tuvo que el TSJCV suspendió cautelarmente la medida ante la denuncia de la patronal de la concertada, aunque la Conselleria recurrió al Supremo y finalmente le ha dado la razón y se ha permitido negociar una nueva orden.

El sindicato ha celebrado que la ratio se baje a 20 alumnos en algunas localidades, una cuestión que "llevaba pidiendo desde el curso 2018-2019" y que "evitará el cierre de muchas unidades". En otros municipios, se prevé que baje a los 23 alumnos.

Para determinar las ratios, ha detallado STEPV, la Conselleria
ha tenido en cuenta la natalidad del municipio, la evolución del padrón, la matriculación efectiva y la sobrevenida y la fuga de alumnado, entre otros criterios.

Para STEPV, es necesaria una bajada generalizada de las ratios en todos los niveles educativos y en toda la Comunitat Valenciana. Ha lamentado que de cuarto a sexto curso, la ratio aún es de 30 alumnos por unidad.

Este sindicato ha insistido también en que la Generalitat inste al Gobierno central a que modifique la norma que fija la ratio en 25 en Infantil y Primaria, que es de ámbito estatal. Igualmente, ha reclamado
"la financiación necesaria para poder aplicar esta bajada".

La propuesta de STEPV pasa por revisar la posibilidad de bajar la ratio en localidades con un solo centro educativo donde haya bajaro la natalidad y se hayan perdido unidades; en zonas determinadas de municipios grandes donde haya problema de natalidad y añadir una disposición para bajar la ratio en unidades que este año están abiertas a tres años y tienen poca matrícula.

En términos similares se ha pronunciado CSIF, que ha pedido en la reunión que la propuesta de Conselleria de Educación de establecer ratios de máximo 20 alumnos por aula en localidades con bajos índices de natalidad y con unas condiciones específicas demográficas y socioeconómicas para el próximo curso "se extienda a todos los centros de la Comunitat Valenciana".

CSIF ha subrayado que la rebaja de ratios para el próximo curso permitiría, "además de asegurar la distancia entre el alumnado para reducir el riesgo de contagio, mejorar la calidad educativa".

"Este último factor resulta fundamental especialmente después del confinamiento del pasado curso y de las dificultades por el cierre de aulas con cuarentenas en el actual que han repercutido en la impartición de clases", ha expuesto.

OTRAS CUESTIONES

Durante la reunión, los sindicatos también han puesto sobre la mesa otros asuntos. STEPV ha preguntado, entre otras cuestiones, por el arreglo escolar y por la incidencia en el concurso de traslados de Secundaria y otras cuerpos con personas de Cataluña que han pedido plaza en la Comunitat.

Respecto a este punto, la pedido a la Conselleria que inste al Ministerio a hacer una correción de errores y una nueva publicación de la adjudicación provisional, así como la apertura de un nuevo término para desistir del consurso o reclamar.

Por otro lado, CSIF ha insistido en que la Generalitat establezca "con urgencia" un calendario de vacunación para mayores de 55 años, ya que han quedado excluidos de la primera tanda en los centros educativos al administrar dosis de AstraZeneca.

La central sindical también ha solicitado que la Dirección General de Personal "aclare detalles de la prueba práctica de las próximas oposiciones en las diferentes especialidades, como la duración o con qué materiales se puede contar".

Leer más acerca de: