Educación propone integrar varias asignaturas de 1º y 2º de la ESO para luchar contra el fracaso escolar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 14 julio 2012 15:16

VALENCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha propuesto integrar distintas asignaturas de los dos primeros cursos de Educación Secundaria, en ámbitos competenciales, para facilitar la transición de los alumnos desde 6º de primaria a 1º de la ESO y luchar contra el fracaso escolar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante el próximo curso, los docentes de centros públicos dependientes de la Generalitat que den clase en primer o segundo curso de Secundaria, podrán impartir, además de las materias de su especialidad, un conjunto de asignaturas adicionales afines.

Hasta el momento, lo habitual era que los profesores de primer y segundo curso de ESO solo impartiesen una asignatura a un grupo de alumnos con la consecuencia de que la transición del alumnado entre 6º de primaria y 1º y 2º de Secundaria fuera demasiado acusada, ya que se duplicaban el número de docentes que durante la semana impartían clase al mismo grupo de alumnos.

Para facilitar a los estudiantes el cambio de etapa y luchar contra el fracaso escolar, la Conselleria de Educación habilitará a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en los ámbitos sociolingüístico y científico-técnico.

El primero agrupará, en los dos cursos de la etapa, las materias de castellano, lengua y literatura, y en valenciano las de lengua y literatura, Ciencias sociales, geografía e historia. Asimismo, podrán incluir, en el segundo curso, la materia educación para la ciudadanía y los derechos humanos, y las materias optativas instrumentales taller de lengua castellana y taller de lengua valenciana.

Mientras que en el ámbito científico-técnico, se agruparán las materias de matemáticas y de ciencias de la naturaleza, y si los centros lo estiman conveniente, en el primer curso podrán incluir la materia tecnologías con el objetivo de facilitar la mejor transición de los alumnos a esta nueva etapa.

Por su parte, esta medida supondrá que un alumno pase de tener un profesor para cada asignatura en Secundaria, además, el número de docentes que den clase en cada grupo de alumnos será similar al caso de la Primaria. Incluso se reforzará la figura del tutor o tutora y la autoridad del profesorado.

Educación pretende así luchar contra el fracaso escolar y evitar que los docentes que tengan pocas horas para impartir en su centro tengan que desplazarse a otro para completar su horario. Esta medida implica que el curso que viene un profesor tendrá mayores posibilidades y opciones de completar su horario, de 20 horas lectivas a la semana, en su propio centro, y evitar así ser desplazado, han indicado las mismas fuentes.

Contenido patrocinado