VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, anunció hoy que la conselleria de Educación ha decidido prorrogar la experimentación del proyecto educativo 'Tots musics, tots diferents', a través del cual se facilita la incorporación del alumnado con necesidades educativas especiales al grado elemental de música en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Con este proyecto lo que se hace es adaptar la prueba de aptitud del grado elemental de música a las circunstancias personales de cada alumno con necesidades educativas especiales, escolarizado en centros ordinarios con el correspondiente dictamen de escolarización, para que puedan acceder a estas enseñanzas", manifestó Felip.
El número máximo de puestos escolares de la oferta general que se reservan para este alumnado que supere la prueba será de 2 para el primer curso del grado elemental. La edad idónea para la admisión del alumnado será la comprendida entre 8 y 12 años, pero debido a las características especiales de estos estudiantes, la comisión de seguimiento podrá tener en consideración situaciones específicas de alumnos que no cumplan este requisito de edad, explicaron.
Este proyecto, que es pionero en todo el Estado español, se puso en marcha en 2004 ante la propuesta del claustro del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, cuya pretensión fue la de mostrar las limitaciones personales como una diferencia, de tal forma que tras la remodelación de la prueba de acceso se garantizase a estos alumnos la consecución de los objetivos del grado elemental de Música.
Las pruebas adaptadas se realizarán en el mes de septiembre después de una preinscripción que se realizará a comienzos de dicho mes, y los alumnos que superen la prueba se matricularán para el curso 2006-2007.
A lo largo de estos dos años ocho alumnos están perfectamente integrados. Cuatro están finalizando el primer curso del grado elemental y otros cuatro están finalizando el segundo curso. Tanto los profesores del Conservatorio como los maestros de los centros docentes donde están matriculados estos alumnos en las enseñanzas de régimen general coinciden en el beneficio integral que ha aportado la música a estos estudiantes.
El director general de Enseñanza indicó que esta experiencia educativa se basa en tres pilares clave que son la ordenación académica que permite la realización de la prueba adaptada, la formación del profesorado para atender a este alumnado y la elaboración de materiales específicos que faciliten su trabajo.