Foto: GENERALITAT
Por tanto, el nuevo modelo, que sustituye al anterior, "garantiza la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual". Asimismo, "aspira a que las familias puedan disponer, en cualquier centro docente, de la opción que haga posible que sus hijos e hijas estudien en valenciano, en castellano y, a la vez, en una lengua extranjera, preferentemente en inglés", han argumentado.
Por otro lado, este nuevo modelo amplía el plurilingüismo a todas las enseñanzas respetando a la persona y a sus diferencias individuales, reconociendo las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas.
Asimismo, el nuevo modelo regulado por este decreto incentiva a los centros y el profesorado que participan en un Programa Plurilingüe Avanzado.
RED DE CENTROS
Se contempla asimismo la Red de Centros Docentes Plurilingües, ya aprobada, caracterizada por la coexistencia y convivencia en el currículo de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
Igualmente, se plantea, para cada centro docente, un proyecto Lingüístico, que deberá recoger las actuaciones generales y específicas diseñadas para dar respuesta a la realidad plurilingüe del alumnado. Asimismo, se facilita la capacitación del profesorado en lenguas, reconociendo la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.