Educación trabaja en un calendario para poder pagar a los centros el último cuatrimestre de 2011 "en breves semanas"

Catalá dice que hay que ofrecer oportunidades a los jóvenes, aunque aclara que éstas no tienen por qué ser "en su ámbito territorial"

María José Catalá, en imagen de archivo
PPCV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 12:56

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha señalado este lunes que, una vez satisfecho el pago de los gastos de mantenimiento a los centros correspondiente al tercer cuatrimestre de 2011, su departamento trabaja para establecer un calendario que permita hacer efectivo el pago del último cuatrimestre del pasado año "en breves semanas".

Catalá se ha pronunciado en estos términos tras visitar el Centro de Formación Profesional Específica Xabec de Valencia, al ser preguntada por los medios sobre si la normalidad ha vuelto a las aulas valencianas tras la ejecución del pago a los centros. Al respecto, ha señalado que "en principio sí", porque la Conselleria hizo el pago del cuatrimestre comprometido y los centros "tienen ahora el dinero suficiente para hacer frente a esos gastos de mantenimiento".

Asimismo, ha avanzado que Educación está trabajando ya "en el calendario de pagos para que en breves semanas, si podemos trabajarlo cuanto antes, se haga efectivo el último cuatrimestre", de tal forma que "estaríamos totalmente regularizados en los pagos en cuanto a gastos de mantenimiento".

Catalá ha recordado que ésta es una de las partidas que se transfieren a los centros, tanto públicos como concertados, y que se trata, de este modo, "de una única partida" en la que la Administración ha sufrido "un retraso". "Evidentemente, nosotros tenemos que ponernos al día, pero estamos ya en vías de solución", ha dicho.

"HAY QUE OFRECER OPORTUNIDADES"

Asimismo, preguntada sobre el éxodo de jóvenes españoles a otros países europeos para trabajar en aquello que han estudiado, la consellera ha apuntado que "hay que ofrecer oportunidades" a este colectivo para desarrollar su carrera profesional, aunque ha matizado que esto "no quiere decir que tengamos que hacer un esfuerzo en que nuestros jóvenes tengan la oportunidad en su ámbito territorial".

En este sentido, ha insistido en que se debe ofrecer una oportunidad para que puedan "seguir formándose en otras zonas europeas", algo "muy común en Europa". "Los estudiantes europeos tienen una movilidad muy clara y los estudiantes españoles tienen que tener esa movilidad también", ha agregado.

La consellera ha apostado también por una formación profesional "dual", como la impartida en el centro Xabec, en contacto con el mundo empresarial para poder "conectar el mundo de la empresa con la formación". Según ha destacado, esta colaboración permite una mayor inserción laboral y dota a los alumnos de una formación "más adecuada a las demandas" del mercado.

Contenido patrocinado