Los efectivos que trabajan en el fuego de Segorbe centran sus esfuerzos en detener el único frente que permanece activo

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:32

CASTELLÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy que en estos momentos el único incendio forestal que permanece activo en toda la Comunitat Valenciana es el de Segorbe (Castellón) y es precisamente en este incendio donde se concentran los trabajos de los equipos de extinción. Según explicó, los medios centran sus esfuerzos en detener el único frente que permanece activo.

En concreto, el conseller precisó que el incendio de Segorbe se inició anoche a las 23.53 horas y tanto los medios aéreos, como las brigadas y los efectivos de la UME desplazados al mismo están centrando sus esfuerzos en detener el avance del único frente que permanece activo para frenar el avance de las llamas e impedir que afecte a la Sierra Calderona y en proteger la autopista y la vía ferroviaria, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Así, Castellano explicó que la estrategia en las tareas de extinción, en las que participan 10 medios aéreos, 7 brigadas de las que 3 son helitransportadas, 5 dotaciones de bomberos y 2 pelotones de la UME, se concentran en realizar un muro de contención para frenar el avance de las llamas hacia la Calderona y las vías de comunicación".

En este sentido, el titular de Gobernación añadió que las condiciones meteorológicas son "favorables" a las tareas de extinción y están permitiendo que las condiciones de trabajo sean "positivas", por lo que a mitad mañana sólo uno de los dos frentes presentaba llamas y en el otro se estaba refrescando la zona afectada para evitar que reavivara el fuego

Asimismo, Castellano afirmó que anoche se desalojó preventivamente a cuatro personas de dos viviendas diseminadas. Respecto a las causas de este incendio indicó que la principal línea de investigación apunta a la intencionalidad aunque "ésta es una cuestión en la que hay que ser prudentes y dejar que la investigación siga su curso", dijo.

ALICANTE Y VALENCIA

Por otra parte, el conseller de Gobernación destacó que "tanto la provincia de Valencia como la de Alicante se encuentran ya limpias de incendios".

En concreto, Castellano resaltó que a las 8.30 horas de esta mañana se dio por controlado el incendio de la Vall d'Alcalá y respecto al incendio forestal que se inició ayer a las 15.56 horas en Onda y que obligó a desalojar preventivamente 16 urbanizaciones, el conseller manifestó que se encuentra ya estabilizado y se prevé que en las próximas horas pueda darse por controlado.

Castellano señaló que sólo 20 personas acudieron anoche al pabellón habilitado para atender a los vecinos desalojados de manera preventiva, y que entre la 1.00 y las 3.00 de la madrugada todos los desalojados pudieron ir regresando de manera escalonada a sus viviendas.

El conseller añadió que ninguna vivienda se ha visto afectada de manera significativa y únicamente se han producido daños en persianas, toldos y algún jardín, pero que los desalojos "se realizaron de manera preventiva, puesto que ante una incidencia de este tipo siempre lo más importante es velar por la seguridad de las personas".

Por último, el responsable de Gobernación anunció que una vez que estos incendios se den por extinguidos se realizarán las mediciones para conocer la superficie afectada.