Publicado 23/01/2014 18:14CET

Elche aprueba el lunes un plan que prevé reducir a la mitad la deuda municipal a final de legislatura

Manuel Latour
AYUNTAMIENTO DE ELCHE

ALICANTE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) prevé que el endeudamiento de las arcas municipales sea a final de legislatura del 54 por ciento, la mitad que en 2011, con la aplicación de un plan de reducción de la deuda, que será aprobado en el pleno municipal de enero que se celebra este lunes.

La ejecución del plan de Hacienda supondría dejar en menos de la mitad una deuda municipal que en 2011 ascendía al 109,83 por ciento del presupuesto y que a finales de este 2014 sería del 80 por ciento y a la conclusión de 2015 se situaría en el 66 por ciento.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, ha explicado este jueves en una comparecencia pública que durante los dos próximos años se estará "en condiciones de congelar los impuestos, tasas y precios públicos". "Tanto en 2013 como en este año se han congelado y tenemos la previsión de hacer en 2015 y 2016, no sé si hay algún ayuntamiento en el país que haya hecho eso", ha afirmado Latour, que ha destacado "el esfuerzo en la contención del gasto" que se ha realizado para reducir la deuda.

El concejal de Hacienda ha considerado que manteniendo las líneas actuales establecidas por el área de Hacienda, en el futuro, será posible que el Consistorio "no necesite recurrir a prestamos bancarios para financiar inversiones porque dispondrá de liquidez para hacerlo con recursos propios".

"Cuando llegamos al Gobierno municipal encargamos una auditoría interna que concluyó que había 21 millones más de gasto que lo que el anterior gobierno socialista había previsto ingresar", ha aseverado Latour, que ha incidido en que "ahora no se gasta más de lo que se ingresa".