Elche envía las palmas al Papa, a la Reina y al presidente del Gobierno

De izquierda a derecha: Palma de la reina, Papa; la de Rajoy y la del obispo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 16:37

ALICANTE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha cumplido con la tradición en los días previos al inicio de la Semana Santa y ha enviado las palmas blancas que regala a distintas personalidades del mundo para la celebración del Domingo de Ramos --el próximo domingo--. Este año recibirán las palmas ilicitanas el Papa Francisco, la Reina Leticia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este año se han regalado siete palmas blancas de distintas dimensiones y características, pero todas elaboradas a partir de palmas extraídas de palmeras ilicitanas.

Todas las palmas blancas ya han salido hoy mismo rumbo a sus destinos desde el Huerto de San Plácido donde se ubica el Museo del Palmeral y donde se imparte el taller municipal de trenzado de palma blanca, cuyos alumnos se han encargado este año de nuevo de confeccionar la palma blanca que se ha regalado al Obispo de la diócesis Orihuela-Alicante.

El resto de palmas blancas han sido confeccionadas por dos familias ilicitanas dedicadas desde hace varias generaciones al trenzado artesanal de ese producto típico de Elche.

La familia Carbonell ha sido la encargada de crear una palma blanca de alrededor de 3,5 metros de altura que se ha regalado a Mariano Rajoy. Esta palma trenzada, realizada en aproximadamente 15 días, lleva la imagen de la entrada del paso de Jesús Triunfante y en lo más alto de la porta un cáliz con dos palomas de la paz y una cruz.

Por su parte, la familia Serrano-Valero se ha encargado de la elaboración de una palma lisa de primera clase para la Reina Leticia y otra para el Papa Francisco. Esta tiene una altura de 3,5 metros y está rematada por una cruz trenzada y un cáliz. Mientras tanto, la palma remitida a la Reina Leticia porta en lo más alto la figura de la Virgen.

La palma blanca que se regala al Papa Francisco presidirá como es habitual la misa de Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro. Por su parte, la palma del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, elaborada por tercer año consecutivo por los alumnos del taller municipal de trenzado artesanal de palma blanca, supera igualmente los tres metros de altura y está rematada por una paloma del espíritu santo.

Todas las palmas llevan el distintivo de la ciudad de Elche, una etiqueta que acredita su certificado de autenticidad de haber sido confeccionadas a partir de palmeras ilicitanas.