Elche ultima la adecuación de la Torre del Homenaje de Altamira para acoger la Dama en caso de cesión

Dama de Elche, imagen de archivo
MUSEO ARQUEOLÓGICO - Archivo
Publicado 07/01/2019 19:01:28CET

ALICANTE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira como posible lugar para acoger la Dama de Elche en caso de cesión al municipio está en su "recta final" y acabará a principios del próximo mes de febrero.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Elche, Carlos González, que ha visitado las obras acompañado de la concejala de Cultura, Patricia Maciá, y del director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), Miguel López, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La inversión contemplada en este proyecto supera los 40.000 euros y consiste "fundamentalmente" en la renovación del pavimento, mejoras de accesibilidad e incorporación de nuevas tecnologías y de sistemas de aprovechamiento didáctico. De esta forma, se pretende "enriquecer el discurso y la presencia de la Dama", ha señalado González.

"La incorporación de las nuevas tecnologías, aparte de la contextualización de la Dama mediante varias tablet, supondrá la proyección de un 'video mapping' que permitirá reproducir la policromía original de la pieza sobre el propio busto", ha detallado.

Además, se incluirán "elementos que favorecerán la relación del discurso expositivo de la Dama con los escolares ilicitanos". En definitiva, estamos realizando estos trabajos para hacer la torre más accesible y la exposición más comprensible, enriquecida con documentos inéditos de gran valor histórico y con las nuevas tecnologías", ha señalado el regidor ilicitano.

Sobre las previsiones para las próximas fechas, González prevé que la adecuación "esté lista a principios del próximo mes de febrero". Ha explicado que "a corto plazo" se celebrará una reunión de la comisión bilateral que forman la Generalitat y el Ayuntamiento y otra con el ministerio de Cultura. En estos encuentros se "avanzarán y concretarán" plazos para una posible cesión de la Dama.

"Estamos a las puertas de poder concretar los elementos esenciales que permitan tener fechas para el traslado y la cesión temporal de la Dama a nuestra ciudad", ha concluido.

El pasado noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez, como ya había hecho el de Mariano Rajoy, descartó una cesión permanente de la Dama de Elche a la localidad, en una respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet.

Contador