Elizabeth Clapés: "El ser humano, muchas veces, para sanar necesita entender"

Elizabeth Clapés
Elizabeth Clapés - ELIZABETH CLAPÉS
Publicado: sábado, 6 julio 2024 12:39

   Ofrece en 'Tú no eres el problema' una guía para "desenmascarar a personas tanto narcisistas como psicópatas"

   VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La psicóloga, escritora y docente Elizabeth Clapés (@esmipsicologa) destaca que "el ser humano, muchas veces, para sanar necesita entender" y por esa razón considera fundamental que las personas que sufren puedan poner nombre a aquello que les sucede.

    Ese es uno de los objetivos de 'Tú no eres el problema' (Montena), un libro que pretende "dar explicación a la conducta de cierto perfil de personas, las de perfil narcisista y psicópata", y también que las personas que los sufren pueden obtener "validación a lo que seguramente en muchas ocasiones han sentido".

    Clapés afirma, en declaraciones a Europa Press, que esta guía para "desenmascarar a personas tanto narcisistas como psicópatas" surge "de haber visto que hacen tanto daño y que nadie les pone nombre".

    "Al final son personas que dejan una retahíla de víctimas a sus espaldas, que no entienden nada, que se sienten confundidas, que no saben poner nombre a lo que les sucede. De hecho el ser humano muchas veces para sanar necesita entender. Esta guía surge por la necesidad de poner nombre a algo que sucede y que hace mucho daño y también para la necesidad de validar a la víctima y de ayudarla a sanar", argumenta.

    La psicóloga apunta que, "realmente, ni la gran mayoría ni la mitad de la población responde a este perfil de personalidad, pero como hacen tanto daño, al final dejan mucha huella". "Y de ahí como que hacen tanto ruido que parece que hay más, pero realmente no es así; la mayor parte de la gente es maravillosa", asevera.

MENTIRA, LA PRIMERA SEÑAL

    La autora expone que la primera señal para detectar este tipo de comportamientos es la mentira. "Son personas mentirosas, personas que mienten para exacerbarse, para crecerse, personas que mienten para manipular, personas que mienten para conseguir lo que quieren, son personas sin escrúpulos que se marcan un objetivo que evidentemente supone un beneficio para ellos y hacen lo que haga falta y pasan por encima de quién sea", resume.

    Sobre la importancia de la salud mental en el debate público, Clapés comente que el hecho de que se haya convertido en tema mediático "descubre muchas heridas a personas que no las conocían pero sí sufrían sus consecuencias".

    "Por lo tanto, --reflexiona-- creo que dentro de nuestras posibilidades y conocimientos, poner la salud mental al alcance de la gente facilita mucho que las personas pidan ayuda y que no se sientan solas. Sobre todo por la cantidad de personas que se quitan la vida esto es algo fundamental, el no sentirse solo, el sentir que hay otras personas en tu situación, que hay solución y que hay luz al final del túnel".

Contador