Els Joglars se ríen de la "política de escaparate" sobre el cambio climático en el espectáculo 'La cena'

Boadella cree que la vigencia de la compañía radica en su "libertad para mirar al entorno" y en que siempre está "en pie de guerra"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:47

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Els Joglars pondrán en escena en el Teatro Principal de Valencia, del 14 de octubre al 1 de noviembre, su espectáculo 'La cena', en el que la compañía vuelve a desplegar su lenguaje satírico, esta vez para criticar al "política de escaparate" y los "dogmas de fe" en torno a la ecología y el cambio climático, según explicó hoy en rueda de prensa el director del grupo, Albert Boadella.

El montaje pone en el punto de mira a la sociedad actual y a su "falsa vocación puritana y ecologista", puesto que los gobiernos dicen impulsar políticas medioambientales mientras, al mismo tiempo, fomentan el consumo.

Tomando como punto de partida estas "contradicciones", la obra propone a los espectadores asistir a una peculiar cena con motivo de una supuesta cumbre internacional para luchar contra el cambio climático, "una de las expresiones más absurdas que existen", según Boadella.

En esta reunión nueve actores dan vida a 50 personajes craendo "un juego casi circense de cambios de personalidad". Entre ellos figuran una ministra de Medio Ambiente, el Papa, el Dalai Lama o un famoso cocinero que sirve a Boadella para cuestionar el exagerado protagonismo que se está otorgando a algunos chefs. "He llegado a leer un artículo en el que se comparan los platos de Ferran Adrià con las obras de Mozart; no hay para tanto", aseveró.

Albert Boadella aseguró que 'La cena' incide en la línea de trabajo de Els Joglars a lo largo de sus 49 años de trayectoria, que ha logrado compaginar "la investigación con la popularidad, lo cual no es siempre fácil", advirtió. Añadió que los temas están "fuera del teatro y ya hechos" e, incluso, opinó que los dramaturgos modernos son "censores de la realidad" porque "hacen más creíbles situaciones tan alucinantes que son imposibles de creer".

El artista reveló además que el secreto de la vigencia de la compañía radica en haber "mirado con libertad al entorno en un sentido amplio". "No es una libertad condicionada a ninguna fórmula política ni simplemente para enseñarle el trasero al público, sino en el sentido de ser muy crítico también con uno mismo". "Estamos siempre en pie de guerra", sentenció.

Ello ha llevado a Els Joglars a tener enfrentamientos "con todos los poderes fácticos" y a tomar decisiones "radicales" como la de dejar de actuar en Cataluña, recordó. En este sentido, Boadella comentó que en estas décadas de historia la compañía no siempre ha tenido el mismo público.

Así, admitió que en Cataluña les ha abandonado una "parte importantísima" de espectadores por la crítica que la agrupación hizo a los nacionalistas y a su "fórmula de amordazar a las voces críticas" por lo que la clientela en esa comunidad "no es rentable", dijo.

"TRAIDORES NACIONALES A CATALUÑA"

En esta línea, Boadella criticó que en Cataluña "prácticamente todos los medios de comunicación están dentro del régimen" por lo que se les ha llegado a calificar de "traidores nacionales de Cataluña".

Esta situación contrasta, al parecer de Boadella, con la "gran y curiosa conexión, mayor que con su propia tribu" que Els Joglars mantienen con Valencia desde su primera visita, en 1965. También contrapuso el caso de Cataluña a Madrid, un lugar "abierto donde nadie pregunta de dónde eres" y en el que, incluso, ha habido un consejero de Cultura catalán. "Esto no podría pasar en Cataluña, sería una hecatombe", afirmó.

Finalmente, el autor avanzó que Els Joglars celebrarán sus 50 años de historia sobre las tablas y con una obra de la que sólo adelantó el título, 'El homenaje'.

Contenido patrocinado