Els Verds afirma que un espacio ecologista "fragmentado" estará "condenado" al papel de "comparsa" de EU y Bloc

Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:31

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y miembro del comité ejecutivo de Los Verdes-Els Verds David Hammerstein afirmó hoy que un "espacio verde fragmentado y lejos de los postulados del Partido Verde Europeo estará condenado siempre al papel de comparsa".

El partido ecologista emitió hoy un comunicado en el que recuerda que no participa en las actuales conversaciones y negociaciones entre EU y el Bloc para alcanzar un acuerdo preelectoral ante las próximas elecciones autonómicas.

Hammerstein defiende que "el voto verde no debe ser un toque cosmético y sumiso ante el voto comunista y nacionalista" y sostiene que "sólo creceremos si nos juntamos a la identidad propia verde estatal y europea".

Los Verdes-Els Verds puntualiza que Esquerra Verda, partido que lidera Joan Francesc Peris, o el actual diputado valenciano Carles Arnal, con la formación Els Verds-Esquerra Ecologista, creada recientemente, "no representan ni son portavoces de Los Verdes estatales (Los Verdes/Partido Verde Europeo)", que concurrieron en las pasadas elecciones generales y europeas en alianza con el PSOE.

En este sentido, remarca en el comunicado que "Los Verdes valencianos hasta hoy han estado fuera de las conversaciones y negociaciones iniciadas para llevar adelante la posible coalición EU-Bloc", y que "el proyecto de Los Verdes en España y en el País Valenciano no constituye un grupo satélite y subordinado a los intereses" de Esquerra Unida.

El portavoz estatal de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, manifestó que "no somos un tinte de marketing verde a añadir cuando convenga al resto de las fuerzas progresistas y de izquierdas". Según dijo, "Los Verdes somos los únicos que no participamos en el consenso de ladrillo que domina tanto la Comunitat Valenciana como el resto del Estado".

"Queremos sumarnos al esfuerzo para desbancar a la derecha del poder, pero no desde una sumisión a opciones comunistas o nacionalistas que están muy lejos de nuestros planteamientos y que han mostrado su impotencia para priorizar un modelo y políticas alternativas de desarrollo a escala humana y respetuoso con la vida", agregó.

Los Verdes "tenemos una identidad y agenda política propias, en línea con Los Verdes europeos, y queremos desbancar las políticas desarollistas y destructoras de la continuidad y el bienestar de las sociedades y los sistemas vivos", señaló el eurodiputado David Hammerstein.

Hammerstein añadió que Los Verdes "tienen abiertas todas las opciones" ante las elecciones de 2007 y no descartan presentarse en solitario.