VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Els Verds-Los Verdes ha formado una gestora con el fin de "normalizar" la "presencia política" de esta formación en la Comunitat Valenciana, según explicó hoy el eurodiputado y miembro de dicho órgano, David Hammerstein. Destacó que la gestora no la integran "nuevos verdes" sino gente que que desde los años 80 ha formado parte de Els Verds del País Valencià, al tiempo que resaltó que Els Verds-Los Verdes son el "único referente" del partido verde europeo y de los verdes a nivel estatal en las tres provincias valencianas.
Hammerstein ofreció hoy en Valencia una rueda de prensa en la sede de la Oficina Verde Europea junto a otros miembros de la gestora como el concejal de Els Verds de Callosa de Segura (Alicante), Antonio Sánchez, con el fin de dar a conocer este órgano, que ha comenzado a trabajar en diversos asuntos de actualidad y para que el partido celebre, dentro de unos meses, un congreso constituyente. Sanchis consideró que esto supondrá "un punto y seguido" en el trabajo desarrollado hasta el momento por los integrantes de la formación.
La gestora la integran un total de 15 personas. Junto a David Hammerstein y Antonio Sánchez, forman parte de ella concejales de Els Verds de Villena (Alicante) y Vall d'Uixó (Castellón), militantes del partido de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, responsables de Jovens Verds y profesores universitarios.
El eurodiputado, que subrayó que en este órgano hay "personas históricas" de Els Verds, comentó que con su constitución se busca "normalizar la presencia política" de esta formación en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Sánchez indicó que la gestora "representa la pluralidad y la diversidad de lo que ha sido el movimiento verde en la Comunitat desde los años 80" e insistió en que forman parte de ella "colectivos y concejales de las tres provincias".
El concejal de Callosa de Segura, que apuntó que por tanto "la nueva gestora no aparece de la nada" porque integra a personas que desde hace años trabajan en el ecologismo político valenciano, señaló que la decisión de presentar la gestora responde al "acuerdo y mandato del Consejo Ejecutivo de Los Verdes a nivel estatal adoptado el pasado mes de julio".
Explicó que, a su vez, dicho mandato obedece a "una serie de reiteradas actitudes y toma de decisiones poco democráticas de los anteriores responsables de Los Verdes del País Valencià desde el congreso de noviembre de 2004" y afirmó que el trabajo que ha iniciado este grupo pretende "en unos meses, hacer un punto y seguido --en la trayectoria de Els Verds-- a través de un congreso constituyente y dejar constancia de la nueva realidad de Los Verdes" en la Comunitat.
Precisó que la gestora ha comenzado su labor trabajando "en temas concretos, incluido el trabajo en la eurocámara que está haciendo Hammerstein, que tienen que con cuestiones como urbanismo, la movilidad sostenible y el cambio climático, el bienestar animal y el agua". Esta tarde se celebrará una reunión en la que se establecerán en el partido portavocías y cargos de forma provisional.
El eurodiputado, por su lado, mostró la "preocupación" de Els Verds por la "situación de crisis socioambiental provocada por el urbanismo incontrolado" y los "problemas de agua", por lo que defendió "una respuesta política clara que prime la calidad de vida y las soluciones verdes frente al avance del hormigón".
"UNICO REFERENTE"
David Hammerstein destacó que Els Verds son "parte de un proyecto estatal, Los Verdes, y europeo, del Partido Verde Europeo" y aseguró que "velaremos por la unidad de todos los verdes que quieren seguir el ideario verde". En este sentido, manifestó que Els Verds es "el único referente del Partido Verde Europeo" en la Comunitat Valenciana y "el único dentro del ámbito estatal".
Así, comentó que "el partido liderado por Joan Francesc Peris --Els Verds del País-- se queda apartado". Señaló que "su participación en Los Verdes del Estado ha sido paralizada y congelada como consecuencia de una serie de actuaciones cuestionadas que incluía medidas consideradas antidemocráticas", al tiempo que afirmó que las direcciones del partido estatal y europea han decidido "respaldar la creación de la gestora de Els Verds" en la Comunitat.
A este respecto, Antonio Sánchez sostuvo que ante "decisiones antidemocráticas, hemos tenido que buscar el amparo de la confederación estatal y europea para que los principios que los Verdes siempre hemos defendido de trabajo democrático se hagan valer".
"LITIGIO"
David Hammerstein, por otro lado, avanzó, tras apuntar que su formación no debe confundirse con otras fuerzas políticas de izquierdas de la Comunitat, que la utilización del nombre de Els Verds del País Valencià por parte de personas que no están integradas en Els Verds-Los Verdes "podría ser cuestión de litigio en un futuro próximo" para recuperar su designación original. Indicó que esta es una posibilidad que se está estudiando.
Por otro lado, respecto a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, Antonio Sánchez comentó que la intención de Els Verds es "presentarnos en el mayor número de poblaciones posibles" de la Comunitat Valenciana, así como a nivel autonómico.
Afirmó también que "nos descartamos" posteriormente "entrar en comunicación y diálogo con cualquier grupo progresista y de izquierda" ante posibles acuerdos, al tiempo que precisó que esas relaciones "no deben estar basadas en prioridades de listas electorales sino en programas de trabajo de confluencia y de respeto de la identidad" y "sin subordinación a otras fuerzas políticas".