Actualizado 22/04/2016 12:18 CET

El embajador de Ecuador agradece el "apoyo inteligente" del pueblo valenciano

Ximo Puig con el embajador de Ecuador y el cónsul
EUROPA PRESS

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha agradecido este viernes la ayuda y el "apoyo inteligente" que está prestando el pueblo valenciano a su país tras el terremoto del pasado sábado, que ha dejado al menos a 587 muertos, 8.340 heridos y 155 desaparecidos. Asimismo, ha destacado que la necesidad ahora es suministrar agua potable para evitar epidemias.

   Calahorrano, tras reunirse este viernes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido "con énfasis especial" la ayuda de la Generalitat Valenciana tras el terremoto que sacudió el sábado Ecuador.

   El embajador ha subrayado que "en estos momentos no solamente es importe el deseo de ayudar, sino también el saber ayudar". Al respecto, ha indicado que en Valencia ha encontrado "personas que saben como ayudar, qué es lo que se tiene que hacer en este preciso momento y qué es lo que nosotros necesitamos".

   En este sentido, ha destacado que el "deseo" de ayudar, que "nos causa mucha gratitud", es ya "un hecho". Así, ha explicado que hay "diferentes sectores de la Comunitat Valenciana que están presentes en el país ayudando al rescate", así como "al proceso de supervivencia". Además, ha resaltado que existe "un alto interés en apoyar lo que viene después que es la reconstrucción".

   Al respecto, ha agradecido al pueblo valenciano "la ayuda y el apoyo tan inteligente". También ha destacado que lo urgente ahora es suministrar agua potable a la población ecuatoriana "para impedir que proliferen epidemias".

   En este sentido, ha agradecido la oferta de la Diputación de Valencia y de Egevasa de enviar una planta potabilizadora móvil que podrá suministrar a agua a unas 100.000 personas.

"SOLIDARIDAD"

   Por su parte, el presidente de la Generalitat ha reiterado la "solidaridad" del pueblo valenciano y ha resaltado que "lo fundamental en estos momento es intentar ayudar al Gobierno de Ecuador para que le dé la mejor solución a una situación dramática".

   Puig ha indicado que la Generalitat ha estado "desde el primer momento" organizando la respuesta de ayuda a Ecuador, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y "ahora se trata de intentar plasmar la ejecución de las prioridades" que, según ha puntualizado, están relacionadas con el agua, la atención hospitalaria y "el acogimiento de las miles de personas que se han quedado sin casa".

   "El Gobierno valenciano es un Gobierno con valores, solidario, que representa la vocación de la sociedad valenciana que siempre ha sido solidaria y esta vez también lo va a ser con el pueblo ecuatoriano", ha resaltado el jefe del Consell, quien ha expresado todo su "afecto y estima" al embajador. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano", ha apostillado.