Emergencias lidera un proyecto estatal que mejora la geolocalización de llamadas al 112 con exactitud de 15 a 20 metros

Centro de gestión 112 CV
Centro de gestión 112 CV - GVA
Publicado: domingo, 18 abril 2021 17:56

VALNCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias lidera un proyecto nacional para mejorar la geolocalización de las llamadas realizadas al teléfono único de emergencias 112. En concreto, el sistema Advanced Mobile Location (AML), que ya está en fase de pruebas en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias, permite precisar geográficamente el origen de la llamada con una exactitud de entre 15 y 20 metros.

De este modo, se reduce el radio de localización, que hasta el momento oscilaba entre dos y cinco kilómetros en zonas urbanas y entre 40 y 50 en zonas montañosas, lo que "facilitará una respuesta más eficaz de los servicios de emergencias". En los próximos meses, el AML se implantará en todos los 112 de España, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El personal técnico del 112 Comunitat Valenciana ha liderado el desarrollo de un Sistema de Recepción y Distribución (SRD) que permitirá recibir los datos de todos los centros autonómicos de emergencias en un único punto y rebotar después la información a la comunidad autónoma competente. Dicho software almacena los datos durante el periodo necesario para ser procesados y se eliminan una vez confirmada la recepción por parte de los servicios de emergencia.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha subrayado que la ubicación exacta de la persona que llama al 112 es uno de los parámetros "más importante" para garantizar la respuesta "inmediata" de los efectivos de emergencias. En este sentido, ha destacado que el sistema AML desarrollado por la Generalitat "mejora la rapidez en la atención y agiliza la llegada de los servicios que se desplazan".

El AML es un servicio de ubicación de emergencia disponible en teléfonos inteligentes que obtiene ubicaciones "altamente precisas" gracias a la medición de tres parámetros: la antena de los operadores móviles, el GPS del teléfono y las conexiones wifi activas.

Hasta ahora, los servicios de atención telefónica 112 de España contaban con un sistema basado en la información proporcionada por los operadores móviles, según la ubicación de sus antenas y la conexión de los teléfonos a dichas antenas. Sin embargo, con el AML, la Sala del 112 recibe la llamada por un lado y los datos de localización por otro, en el mismo instante en que se marca el número único de emergencias. Además, estos datos se actualizan cada pocos segundos, para "precisar y afinar cada vez más" la ubicación.

Uno de los "principales" retos del proyecto ha sido el desarrollo del software necesario para poner en marcha el AML, ya que se requiere un único punto desde donde enviar la información de los diferentes puntos de España a Google.

El grupo de trabajo para la implantación del AML en España cuenta con la colaboración del Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, y la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de los operadores de telefonía móvil.