EMF.- 200 militares apoyarán el encuentro distribuidos en emergencias, puntos de información y aparcamientos

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:53

El Ejército español ofrece 1.000 camas y estacionamiento a los peregrinos que acudan a la reunión en Feria Valencia VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 militares del Ejército español apoyarán y controlarán el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrará en Valencia entre el 1 y el 9 de julio, desarrollando tareas de protección civil. Así, los militares estarán distribuidos en tres puntos: en los espacios relacionados con el despliegue integral de emergencias, en puntos de información y en zonas de aparcamiento de autobuses.

El Comandante Militar de Valencia y Castellón, el general José Luis Callejo, que ofreció hoy una rueda de prensa para informar sobre los efectivos que el Ejército español dispondrá para apoyar el V EMF, explicó que los militares ofrecerán apoyo personal y material a petición de los organizadores de esta reunión internacional.

Señaló que los miembros del Ejército realizarán una función "sólo de apoyo y control, por lo que irán desarmados, con el uniforme reglamentario del Ejército español y con un distintivo identificativo del EMF", destacó.

Callejo indicó que además de estos efectivos, personal militar se integrará en los dispositivos de control o puestos preventivos en la Ciudad de la Justicia. Asimismo, afirmó que "después, es posible que se integre otro centro de coordinación", según dijo, montado por la Subdelegación del Gobierno en la Jefatura Superior de Policía.

El general apuntó que, en cuanto al apoyo material, el Ejército español instalará en Feria Valencia 1.000 camas metálicas destinadas a personas de mayor edad. Aseguró que estas camas "se están instalando desde ayer, mediante personal de la agrupación logística A31 de Paterna" y señaló que "se prevé que estén todas instaladas a final de esta semana".

Por otro lado, José Luis Callejo aseguró que con la finalidad de habilitar rutas de emergencia, se han dispuesto tres tramos del puente del cauce del río Turia, que estarán cerrados y que "sólo se abrirán en caso de urgencia". Añadió que ayer se inició su montaje y que está previsto que esté terminado para el próximo jueves.

APARCAMIENTOS

Además, el Ejército español ha cedido los terrenos militares ubicados delante de Feria Valencia "para que puedan aparcar los vehículos de los peregrinos". Para facilitar el estacionamiento, los militares también trabajarán para acondicionar los aparcamientos de autobuses, de propiedad municipal y particular, que se ubicarán en la Avenida de Las Cortes Valencianas y en el Cementerio General de Valencia.

El Comandante consideró que uno de los apoyos materiales "de mayor importancia" son los hospitales de Asistencia a Múltiples Víctimas (AMV), que empezarán a instalarse a partir del próximo lunes, ya que sólo estarán dispuestos el fin de semana del 8 y 9 de julio, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a la ciudad de Valencia para clausurar el V EMF.

Comentó, que se instalarán tres AMV, para los militares, señaló, hospitales de clasificación y evacuación utilizados en misiones de ayuda humanitaria. Así, sostuvo que en un primer nivel se habilitarán con 50 ó 60 puestos de primeros auxilios que se instalarán a lo largo del cauce del Turia. Apuntó que "en el centro de coordinación de la conselleria de Sanidad también se ubicará un médico militar".

El Ejército militar además cederá los acuartelamientos del Paseo de la Alameda para hospedar entre 700 y 1.000 voluntarios de Protección Civil. El general Callejo explicó que se les prestarán camas de lona, duchas --utilizadas en operaciones humanitarias--, inodoros sanitarios y bar catering.

Por otro lado, se alojará a peregrinos, tanto civiles como militares, en los acuartelamientos de las localidades valencianas de Marines --400 voluntarios-- y Bétera --entre 300 y 400 voluntarios--. El acuartelamiento de Paterna se destinará para militares de apoyo que provienen de otros comunidades.

El Comandante Militar indicó que el Ejército cederá 11 tiendas, a petición de los organismos estatales que organizan el V EMF, utilizadas por los militares para los puestos de mando y zonas de operaciones. Afirmó que no se ha especificado todavía la función de estas tiendas, que disponen de aire acondicionado y capacidad, aunque indicó que una de ellas "se destinará tanto para personas extraviadas como para objetos perdidos". Asimismo, aseveró que el Ejercito también ofrecerá apoyo a centros educativos y ayuntamientos que lo hayan solicitado.

AFLUENCIA MASIVA

Por su parte, el gerente del V EMF, Javier Jiménez, explicó que el recinto del encuentro "se ha distribuido en cuatro zonas" que "a su vez, se subdividen en sectores, por lo que los peregrinos inscritos tendrán asignada una zona", dijo. Al mismo tiempo, recordó que "los peregrinos que deseen acreditarse todavía pueden hacerlo hasta la semana próxima".

Jiménez indicó que las personas enfermas, discapacitadas y de mayor edad que asistan al V EMF podrán ubicarse bajo la tela de rafia que se instalará en diferentes zonas, ya que estos colectivos son más sensibles al calor.

Así, señaló que "en la misa del día 8, Su Santidad oficiará una misa para bendecir a los matrimonios mayores que cumplan las bodas de oro o más, para lo que se ha destinado una zona con el fin de reunirlos ubicada en la parte del Parotet, mirando el altar a la izquierda". Aseguró que este colectivo dispondrá tanto de asientos como de sombra.

Finalmente, el gerente del encuentro aseguró, aunque no se atrevió a dar cifras exactas sobre los peregrinos que acudirán, que se "espera una afluencia masiva". Instó también a todas las personas que no estén acreditadas, a que acudan al V EMF, ya que "hay espacio suficiente para albergar a todos".