EMF.- Un avión AWAC de la OTAN refuerza la vigilacia aérea de Valencia por la visita del Papa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 16:34

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un avión AWAC de la OTAN refuerza la vigilancia del espacio aéreo durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), tal y como solicitó el Gobierno, para contribuir a la seguridad durante los actos.

Según informa en un comunicado, el Ministerio de Defensa acordó con la OTAN que este avión, integrado en la Fuerza Aeotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN (NAEWC, por sus siglas en inglés), complementase la capacidad de vigilancia aérea de España, por medio de la cobertura adicional a bajo nivel y repetidor radio. También contribuirá a proporcionar un "conocimiento reforzado de la situación aérea" y a mejorar la imagen de reconocimiento aéreo e incrementando la capacidad de comunicaciones.

Los aviones encargados de cumplir esta misión, desde la base aérea de Zaragoza, son los AWACS E-3D de la Fuerza Aeotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN, basados en Waddington (Reino Unido). Estos aviones, precisa el Ministerio de Defensa, están equipados con un radar capaz de detectar tráfico aéreo sobre grandes distancias y cotas bajas.

La Fuerza NAEW&C ha volado más de 3.000 horas en misiones de este tipo. Los gobiernos de los países integrantes de la OTAN solicitan el apoyo de los aviones AWACS para incrementar la seguridad en grandes acontecimientos, como la boda de los Príncipes de Asturias, los Juegos Olímpicos de Atenas o en intervenciones bélicas como las misiones de la OTAN en la Guerra del Golfo, la de los Balcanes, los atentados del 11-S o la Guerra de Irak en 2003.

El AWAC designado para esta misión ha sido uno de los aparatos destinados en el Escuadrón número ocho de la Fuerza Aérea Real británica con base en Waddington (Reino Unido) y operará desde la Base Aérea de Zaragoza. Reino Unido participa en el programa NAEW aportando su flota de AWACS, compuesta por siete aviones E-3D del Escuadrón de Waddington, tripulados por personal británico. Estados Unidos tiene también sus propia fuerza AWAC, al igual que Francia, que no forma parte de la estructura militar de la OTAN, ni del programa NAEW, pero sus aporta sus aeronaves AWACS E-3F a las operaciones y ejercicios conjuntos con los demás aliados.

DEFENSA CONTRA EL TERRORISMO

Desde que en 2001 la OTAN empezara a dar apoyo de vigilancia aérea como parte de la contribución de la Alianza para la defensa contra el terrorismo global, estas aeronaves aliadas han participado en dispositivos de seguridad de 30 acontecimientos. Entre otros eventos, los AWACS de la OTAN han surcado los cielos de Turín (Italia) durante los Juegos Olímpicos de Invierno, la visita del Papa a Polonia el pasado mes de mayo y en la actualidad el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputa en Alemania.

Los AWACS --que han sobrevolado el espacio aéreo español en ocasiones como con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias o la última cumbre iberoamericana-- son aviones Boeing 707 reconvertidos para operar con el radar de alto alcance 'E3A', un sistema que le permite detectar blancos aéreos a baja altura en un radio de 400 kilómetros o 215 millas náuticas y en 500 kilómetros a la redonda en altitud media. Esta alta capacidad de detección permite que tan sólo sean necesarios tres aviones AWACS para controlar el espacio aéreo de toda la zona central europea.

Dotados de su característico radar circular sobre el fuselaje, que permite una cobertura de 360 grados por una rotación cada diez segundos, el avión AWAC puede detectar objetos volantes a cualquier altura, incluso cuando su traza queda oculta a los radares basados en tierra por accidentes del terreno. Estas aeronaves están dotadas de avanzados equipos de navegación, seguimiento, comunicaciones y proceso de datos, y realizan misiones de hasta diez horas, aunque se podrían alargar por la posibilidad de reabastecer en vuelo el aparato.

CASI 8.000 AGENTES EN VALENCIA

El dispositivo especial de seguridad habilitado y coordinado por el Ministerio del Interior con motivo del Encuentro Mundial de las Familias está compuesto por un total de 7.904 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (4.400 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 2.104 guardias civiles y 1.400 agentes de la Policía Local), 200 militares y 10.000 voluntarios. En coordinación con el Ministerio de Defensa, Interior restringirá el espacio aéreo durante este fin de semana, coincidiendo con la visita del pontífice y de las autoridades que acudirán al encuentro internacional.

Contenido patrocinado