EMF.- Barberá entregará a Benedicto XVI las llaves de la ciudad a su llegada a la puerta de la Catedral

El Ayuntamiento de Valencia regalará al Pontífice una réplica en plata de ley de la Virgen de los Desamparados, patrona de la capital

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 17:15

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregará a Benedicto XVI las llaves de la ciudad a su llegada a la Catedral el próximo sábado, según indicó hoy la primera edil durante un encuentro con los medios en el que las mostró junto al regalo que el consistorio hará al Pontífice, una réplica en plata de ley de la Virgen de los Desamparados, patrona de la capital.

Barberá destacó que es la primera vez que en sus 15 años como primera edil entrega las llaves de la ciudad a una personalidad, a parte de las que cada año se otorgan a las Falleras Mayores de Valencia. Explicó que hará entrega de este elemento al Papa en la puerta de los Hierros de la Catedral, a la que está previsto que Su Santidad llegue el sábado hacia las 13.00 horas.

Benedicto XVI visitará el templo y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, situada junto a la Catedral, donde expresará su mensaje a los obispos españoles antes de presidir el rezo del Angelus, sobre las 13.30 horas, en la Plaza de la Virgen, en la que se encuentra la basílica.

La llave de la ciudad con las que se recibirá al Papa es una reproducción exacta de la hay en el Museo de la Ciudad, que corresponde a la de la puerta de la muralla cristiana de Valencia. Se entregará en un estuche blanco de piel de cabritillo con el escudo de la ciudad y motivos grabados en oro. En su interior hay una inscripción, también plasmada en oro, con la leyenda: 'La ciudad de Valencia a Su Santidad el Papa Benedicto XVI. 8 de julio de 2006'.

La alcaldesa, que destacó el peso de la llave, enseñó también a los medios de comunicación el regalo que el Ayuntamiento de Valencia entregará al Papa, una imagen en plata de ley de la Virgen de los Desamparados en un estuche blanco, también de piel de cabritillo, con forma de capilla en el que se muestran grabados en oro los escudos el papal y el de la ciudad.

Rita Barberá señaló que la imagen de la patrona en plata de ley ha costado 400 euros y que ha sido adquirida en una joyería de la capital. Agregó que la figura "había sido labrada hace tiempo" y apuntó que por ello tenía ese precio, que podía haber sido superior.

"LO MAS NUESTRO"

Asimismo, aseguró que tenía "claro" que quería regalar al Pontífice una imagen de la Virgen de los Desamparados, "que es lo más nuestro", para que Su Santidad "pueda tener siempre cerca de él la imagen de nuestra patrona".

Explicó que el presente se ha buscado durante meses por distintos establecimientos de Valencia, platerías y joyerías dedicadas a la orfebrería e incluso en anticuarios. Consideró que se trata de "una imagen exquisita".

El consistorio valenciano no entregará personalmente a Su Santidad este obsequio dado que, según indicó la alcaldesa, se enviará, como los regalos que harán otras instituciones, al Palacio Arzobispal, en el que Benedicto XVI tendrá su residencia durante su visita a Valencia, el sábado y domingo próximos.

Contenido patrocinado