VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 7.000 periodistas de todo el mundo cubrirán la información relacionada con el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia los próximos 8 y 9 de julio. Por ello, la Fundación organizadora del evento habilitará esos días el Internacional Broadcast Center (IBC) en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que acogerá, al menos, a 700 periodistas de medios escritos, y albergará 40 estudios de radio y 15 sets de televisión.
Al respecto, la recién nombrada directora de Comunicación del V EMF, Rocío Casanova, afirmó hoy, durante la presentación del IBC, acto al que asistieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Giner, entre otras autoridades, que intentarán dar las "máximas facilidades" a los periodistas llegados de todo el mundo que informarán acerca de este acontecimiento desde el centro de prensa, que estará abierto "día y noche", desde el próximo 30 de junio hasta el 9 de julio, días en los que permanecerá cerrado el Museo.
Casanova explicó que, en la planta baja del Museo, el Salón Arquerías, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, contará con más de 700 estaciones de trabajo en una sala diáfana para periodistas y será el lugar donde se ubicarán los diferentes servicios de información, acreditaciones, reprografía, distribución de comunicados y notas de prensa en cinco idiomas, taquillas, oficinas, archivos, traductores, quioscos de prensa voluntarios o página web.
Todas las instalaciones contarán con líneas de ADSL y Wifi, en un operativo tecnológico que incluye la instalación de más de 50 kilómetros de cableado, más de 500 líneas RDSI y más de 600 líneas de red de telefonía básica, "para facilitar que los periodistas puedan enviar sus crónicas", apuntó.
También en la planta baja del recinto se instalará una zona para los periodistas gráficos, y se habilitará el auditorio Santiago Grisolía para las conferencias de prensa.
Asimismo, indicó que la Calle Mayor del Museo, con una superficie de 4.200 metros cuadrados y situado en la primera planta, donde se encuentra el péndulo de Folcault, junto con la Terraza Norte, de 3.750 metros cuadrados, acogerán a los medios audiovisuales.
Allí, se instalarán 200 cabinas de producción y realización, 40 estudios de radio y entre 12 y 15 sets de televisión para la emisión de informativos en directo, así como de la liturgia del sábado o la eucaristía del domingo, ya que estos estudios se encuentran a poco más de 100 metros del altar. Además, el Paseo de Cipreses podrá acoger también hasta 10 estudios de televisión y "cabezas calientes", añadió.
Además, en el Paseo Sur-Paseo Norte, con una superficie de 6.200 metros cuadrados, se podrá ubicar hasta 40 unidades móviles de trasmisión vía satélite y, en la parte inferior de la Terraza Norte, 10 unidades móviles más para la realización de programas para las diferentes cadenas de todo el mundo.
"COMODIDAD Y FACILIDADES"
Por su parte, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Jorge vela, señaló que el Museu de les Ciències Príncipe Felipe "es un edificio magnífico que reúne las mejores condiciones para ser centro internacional de prensa, ya que ofrece la máxima comodidad y facilidades a los más de 7.000 trabajadores de medios de comunicación acreditados".
De este modo, se habilitarán zonas de descanso donde los periodistas puedan comer, así como se facilitará su acceso a los restaurantes de l'Oceanogràfic, situado a 50 metros del Museo, y que permanecerá "plenamente operativo" durante la celebración del EMF, precisó Vela.
Otro edificio emblemático de la Ciutat de les Arts i les Ciències que resultará afectado por el V EMF es l'Hemisfèric, que se convertirá en la sacristía para que los cerca de 800 obispos puedan cambiarse para la celebración de la Santa Misa el domingo 9 de julio.
Por su parte, Rita Barberá destacó que "atender y facilitar la más adecuada cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo es un capítulo muy importante dentro de ese acontecimiento extraordinario que es el Encuentro Mundial de las Familias y la visita del Papa".