EMF.- El Consell elabora un plan para coordinar las incidencias que puedan originarse durante el encuentro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:34

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, está elaborando un plan de emergencia, cuya redacción finalizará el 31 de mayo, para coordinar las incidencias que puedan originarse durante el V Encuentro Mundial de la Familia y la visita de su Santidad el Papa a Valencia, según informó hoy el conseller Miguel Peralta en el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el conseller señaló en un comunicado que en este plan de emergencia están involucrados todos los organismos que permanecerán operativos durante esos días y que se encargarán de atender las urgencias y emergencias que se produzcan, "además de hacer posible que todo transcurra con total normalidad para el disfrute y seguridad de los ciudadanos", ya que, dijo, "se espera la llegada de alrededor de millón y medio de peregrinos".

Peralta explicó que el plan recoge la constitución de un Puesto de Mando Preventivo, en el que estarán coordinados los dispositivos de emergencia --Protección Civil, Sanidad, Bomberos y Voluntariado, entre otros--, y la puesta en marcha de un Centro de Coordinación Policial (CECOR), tutelado por la Secretaría de Estado de Seguridad, que será responsable de las medidas especiales establecidas para la guarda del orden público y la seguridad de los participantes en el evento. Además, en caso de que se dé una emergencia, se establecerá un Puesto de Mando Avanzado que centralizará todas las actuaciones.

El plan prevé dos fases temporales, del 1 al 7 de julio, días en los que se desarrollará el EMF, y el fin de semana, que acogerá la visita del Papa Benedicto XVI y se han estructurado cuatro ámbitos de actuación: el cauce del río, el entorno de la Ciudad de la Justicia de Valencia, la Feria de Muestras y el área metropolitana, puesto que algunas poblaciones recibirán a los peregrinos.

El helicóptero medicalizado y el de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat se ubicarán estratégicamente para atender con celeridad las urgencias sanitarias que puedan darse. Además, se cederá el aparcamiento del sótano 1 de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que cuenta con 400 plazas, y se instalarán, entre otros equipamientos, hospitales de campaña y UVI móviles.

Los organismos implicados en el EMF, además de la Fundación, son la Conselleria de Justicia, Interior y AAPP, la de Sanidad y la de Bienestar Social, a través de la Fundación del Voluntariado y la Solidaridad; la Conselleria de Territorio y Vivienda, y la de Infraestructuras y Transporte; el Ayuntamiento de Valencia --Policía Local, Servicio de Protección Civil y de Extinción de Incendios--; la Administración del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

En la Comisión se han debatido también otros puntos como las acciones específicas integradas en el Plan de Emergencia Exterior de la Autoridad Portuaria de Valencia y en el Plan Director elaborado por el Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Generalitat, para coordinar los dispositivos preventivos en la Copa del América.

ACCIDENTES DE MULTIPLES VICTIMAS

Entre los proyectos que han desarrollado los técnicos del Área de Interior de la Conselleria, Miguel Peralta destacó "la redacción, en colaboración con los Institutos de Medicina Legal de las tres provincias, de un anexo al Procedimiento Marco que ampliará las intervenciones particulares a adoptar en caso de accidente con múltiples víctimas".

También dio hoy a conocer los informes preceptivos del Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto de Alicante, y los respectivos Planes de Emergencia Exterior de las empresas FYDSA, en Almussafes, e INDALVA, en Orihuela. En estos dos últimos casos, resaltó que el objetivo del Consell es "actualizar la situación de las empresas de riesgo químico situadas en la Comunidad Valenciana de acuerdo al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio".

Contenido patrocinado