EMF.- El Consell invita a todos los valencianos a sumarse al evento "de forma festiva y respetuosa"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:30

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell emitió hoy una declaración institucional en la que invita a todos los valencianos a sumarse al "acontecimiento más universal de cuantos se han producido en nuestra Comunitat" y a vivir los actos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) "de forma festiva y respetuosa".

La declaración institucional -que fue leída por el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al pleno del Ejecutivo- subraya que la Comunitat "continúa, merced a esta visita, una histórica trayectoria de relación con el Papado".

"Somos tierra de Papas, y existe un importantísimo acervo documental y cultural que testimonia nuestra privilegiada relación con el Papado a lo largo de los tiempos", señala el Gobierno valenciano.

"La Comunitat Valenciana está preparada para recibir a Su Santidad y a las miles de personas que nos visiten", por lo que el Consell "invita a vivir una semana llena de acontecimientos culturales de forma festiva y respetuosa", agrega.

La Generalitat también sostiene que "la venida de Su Santidad Benedicto XVI hace converger en Valencia las miradas de todo el mundo". "Estamos convencidos de que sabremos transmitir la imagen de lo que hoy somos: una Comunitat abierta, acogedora, integradora y tolerante y, además, intérprete destacada del progreso y bienestar social", indica.

Remarca igualmente que la visita del Pontífice incide además en un asunto "que el Consell considera de crucial importancia para el futuro de la humanidad, como es la institución familiar y cuanto con ella tiene que ver", y recuerda con "agradecimiento" la "figura inolvidable" de Juan Pablo II, "impulsor" de estos encuentros, "que en su día también nos visitó y que designó a Valencia como sede" del V Encuentro Mundial.

Rambla rechazó a preguntas de los periodistas que la visita del Papa haya requerido o vaya a requerir ninguna modificación de crédito para cubrir los gastos realizados por la Generalitat, y aseguró que son los presupuestos de las distintas consellerias los que están "haciendo frente" a las actuaciones adicionales que está desarrollando la Administración a este efecto.

El portavoz del Consell recordó que en la conselleria de Sanidad más 600 voluntarios trabajarán en un dispositivo que requerirá además la reordenación de los medios técnicos de que dispone el departamento, y subrayó que a la Generalitat, como en cualquier otro acontecimiento, "le corresponde dar el apoyo logístico necesario", en tanto que la Fundación y el Patronato del V Encuentro han de hacer frente a otras actividades.

Sobre el coste que supondrá para las arcas públicas el V Encuentro Mundial de las Familias, indicó que "no se puede dimensionar de esa manera" la visita del Papa, que "da una proyección nacional e internacional muy importante" a la Comunitat y permite demostrar que "somos capaces de organizar acontecimientos de gran nivel".