VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha reforzado el servicio de guardia que realizan los juzgados de instrucción de Valencia como consecuencia de la celebración esta semana del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y que contempla un cuadro de permanencias y refuerzos entre los días 6 y 10 de julio, periodo en el que se espera una mayor afluencia de asistentes a los actos programados con motivo del evento, según informó el titular de este departamento, Miguel Peralta.
Peralta señaló que "debido a que se espera la llegada de más de un millón de peregrinos y ante la posibilidad de que se produjera un aumento coyuntural de trabajo en los servicios judiciales de guardia, la conselleria ha decidido establecer este turno especial que prevé un refuerzo del servicio ordinario con hasta 15 profesionales durante el fin de semana del 8 y 9 de julio".
El conseller indicó que además de los tres juzgados de instrucción de Valencia, a los que por turno les corresponda prestar el servicio ordinario de guardia de 48 horas, y el servicio ordinario de guardia para el enjuiciamiento ordinario de faltas, de jueves a lunes, ambos inclusive, "cada día habrá dos juzgados de instrucción más con una dotación de 4 funcionarios cada uno de ellos".
Peralta destacó que durante el sábado 8 de julio y el domingo día 9, se añadirá a este mismo refuerzo otro juzgado más, con cuatro funcionarios, que estará de guardia para el enjuiciamiento inmediato de faltas, "servicio que se ha considerado oportuno establecer ya que en fin de semana ordinario no se encuentra en funcionamiento", explicó. De esta manera, el servicio de guardia estará prestado por cinco juzgados diarios.
El responsable de Justicia subrayó que el personal de refuerzo "se encontrará en situación de disponibilidad y en condiciones de continua localización para atender puntualmente cualquier incidencia propia del servicio de guardia que pudiera suscitarse, en cuyo caso se incorporarán al mismo de manera inmediata".
Asimismo, señaló que en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "se triplica el personal funcionario, ya que además del profesional al que le corresponda prestar el servicio ordinario de guardia, habrá otros dos más a plena disponibilidad". Lo mismo sucederá en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, en el que cada día se sumará un médico forense más al facultativo que realiza la guardia respecto a un día ordinario.
El conseller recordó que durante el fin de semana de la visita de Benedicto XVI, se establecerá en la quinta planta de la Ciudad de la Justicia de Valencia un Puesto de Mando Preventivo, desde el que se coordinarán todas y cada una de las actuaciones necesarias para garantizar el normal desarrollo de los acontecimientos.