EMF.-EU critica la "destrucción" de 10.000 metros cuadrados de zona verde en el río para ubicar las gradas

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:09

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Esquerra Unida (EU), Maria Victoria González, criticó hoy en rueda de prensa las obras de infraestructura que llevan a cabo en la zona donde se sitúa el altar para el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), ya que, según dijo, "se han destruido 10.000 metros cuadrados de zona verde".

También informó sobre "el traslado de 24 árboles y la tala de otros cuatro para situar los postes de la luz para el altar", para los que, además, "se deben excavar ocho agujeros de 1,5 metros de profundidad", lo que supuso "la retirada de las canalizaciones de agua para la red de riego de la zona de Monteolivete".

La concejala de EU aseguró que no sabe quién está realizando estas reformas, aunque, cree que es el Ayuntamiento de Valencia. Así indicó que estas obras "tenían que haber pasado por la Fundación de Parques y Jardines --que se encargan del mantenimiento de esta zona-- o por la Junta Local de Gobierno".

En cuanto a los costes del evento, González señaló que conoce que hay partidas para subvencionar el EMF, pero no conocemos los gastos", y apuntó que el Ayuntamiento "tiene la obligación de facilitarlos", sino ahora, cuando finalice la visita del Papa.

La regidora también criticó que el próximo 28 de junio se procederá al cambio de las actuales plantas, que deben durar hasta Navidad, del Puente de las Flores por margaritas blancas y amarillas --que son los colores del Estado del Vaticano--, y que serán retiradas una vez finalice el evento. Así, señaló que el Consistorio dijo ayer que "esto acarrearía unos gastos de 45.000 euros, aunque yo creo que será el doble", porque, según la edil, las cuentas "no incluyen" ni la mano de obra, ni los traslados de las macetas, ni el mantenimiento en un vivero de las plantas que actualmente decoran este puente.

Del mismo modo, aseguró que "lo que no se puede hacer es gastar millones de euros cuando hay otros barrios con más necesidades", y además, "nos preocupa es que esto se está montando de cara los peregrinos y no a los ciudadanos de Valencia".

La edil también critico al Consistorio porque la visita del Papa, con motivo del EMF, se está "utilizando no como un tema pastoral, sino como tema político". González justificó estas declaraciones porque en una página web avalada la organización del Encuentro aparecen aparecen "dos veleros de la America's Cup con la frase, 'ninguna navegación tan apasionante como la construcción de una familia', por lo que, a juicio de la concejala, "nos asemejan la America's Cup a la construcción de una familia", y, señaló, "no se que tiene que ver" el EMF con la cita deportiva.

Asimismo, resalto "los enfrentamientos" sobre el derecho de retransmisión del evento entre el ente público valenciano, RTVV, y, la nacional, RTVE. En este sentido aseguró que esto continuará hasta que "Rita Barberà diga que no se fía de que la televisión pública no vaya a emitir correctamente las imágenes que la alcaldesa de Valencia quiere que se emitan, no las que TVE decida", apostilló.