EMF.- La Generalitat y los bares acuerdan ofrecer un 'menú del peregrino' con productos valencianos por 7 euros

La Generalitat instalará 30 carpas en los márgenes del antiguo cauce del río para repartir zumo de naranja, horchata y frutas de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:13

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana y los establecimientos hosteleros acordaron hoy ofrecer un 'menú del peregrino', tanto infantil como para adultos, con productos valencianos por un máximo de 7 euros, durante la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), según el acuerdo firmado hoy por el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, el sector agroalimentario y el obispo auxiliar de Valencia y presidente ejecutivo de la Fundación de la Comunidad Valenciana V EMF, Esteban Escudero.

Este acuerdo permitirá "promocionar los productos valencianos en el EMF", junto a otras iniciativas como la instalación de 30 carpas en los márgenes del antiguo cauce del río donde se repartirá "agua, helados, zumos, refrescos, bocadillos y frutas, especialmente naranjas"; o casetas "donde se expondrán y venderán todos los productos de Denominación de Origen y de Certificación de calidad de la Comunitat", informaron fuentes de la conselleria.

Además, el acuerdo recoge la promoción de la naranja y la horchata con máquinas expendedoras instaladas por toda la ciudad y en los puntos determinados por la Fundación del V Encuentro; y la elaboración de pan y bollería "en establecimientos especializados que servirán también como puntos de información para el peregrino", señalaron las mismas fuentes.

Tras la firma, Cotino destacó que el EMF "es una oportunidad importante" para dar a conocer los productos valencianos "en todo el mundo", dada la "gran concentración de gente de distintas partes" que llegará a la ciudad. En este sentido, apuntó que Valencia es una ciudad "abierta" con capacidad para albergar a mucha gente, y añadió que este acuerdo permitirá que "cualquier persona pueda comer bien en los bares o restaurantes, con un precio razonable" y disfrutar de una "feria tradicional de productos valencianos, con carpas en el antiguo cauce del río".

Asimismo, añadió que "la infraestructura que tiene Valencia desde el punto de vista de alimentación no existe en cualquier parte de España o en cualquier parte del mundo", y felicitó al sector agroalimentario "por el trabajo permanente que hacen para que esto sea así". Al respecto, explicó, "durante el EMF daremos a conocer esa infraestructura, nuestra tierra, nuestros productos excelentes, nuestras estupendas naranjas, nuestra horchata única en el mundo, y esa base de la dieta mediterránea".

ESCAPARATE

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, que participó en la firma, destacó que el EMF es "un evento sin precedentes que será un escaparate para los productos valencianos". Así, indicó que "la mejor manera de brindar esfuerzo y colaborar con el Encuentro es ofrecer los productos valencianos a millones de visitantes".

También, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida de Cítricos Valencianos, Enrique Blasco, se mostró "satisfecho" de dar a conocer el "sabor mediterráneo" y afirmó que es una "suerte" contar con este evento, ya que el sector productor de D.O. valenciano "acude continuamente a ferias para promocionar sus productos", y ahora podrá hacerlo "aquí en Valencia".

Asimismo, el obispo auxiliar de Valencia y presidente ejecutivo de la Fundación de la Comunidad Valenciana V EMF, Esteban Escudero, señaló que el Encuentro "es un acontecimiento espiritual, pero hay que darle una infraestructura material, alimenticia, procurar alojamiento, procurar bebida y menús asequibles, para la cantidad de personas que va a venir". Al respecto, señaló que "de la acogida que se les dé en el plano material dependerá el recuerdo que se van a llevar de Valencia", y añadió que a su vez, "estas personas darán a conocer a sus familiares y amigos los productos valencianos".

Además, Esteban Escudero recordó que el V EMF "es, ante todo, un acontecimiento religioso en el que se promocionará la familia", y resaltó que habrá "una experiencia eclesial importante, ya que el Papa Benedicto XVI estará aquí dos días". Por esto, señaló que "Valencia va a ser durante dos días el centro de la iglesia católica y el centro del mundo, ya que las imágenes de todo el mundo van a estar concentradas en Valencia".

El acuerdo para la promoción de los productos agroalimentarios lo firmaron el conseller de Agricultura, Juan Cotino; el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero; el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), Federico Félix; el presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Boda y Convenciones de la Comunidad Valenciana (Aesava), Luis García; el presidente de FEHV, Juan Carlos Gelabert; el presidente de Promoción Agroalimentaria de Calidad de la comunidad Valenciana (Proava), Eduardo Mestres; el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juan Bautista Piquer; el presidente del Gremio de Mestres Sucrers, Joaquín Galán; el presidente de la Indicación Geográfica Protegida de Cítricos Valencianos, Enrique Blasco; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Chufa Valenciana, Miguel Muñoz.

Contenido patrocinado