EMF.- Más de 12.000 personas forman parte del dispositivo del Plan de Emergencias preparado para la visita del Papa

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:26

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 efectivos, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos municipales y provinciales, personal sanitario y voluntarios, formarán parte del Plan de Emergencia, que inclye un Plan de Seguridad y otro de Evacuación, organizados con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se celebrará del 1 al 9 de julio en Valencia, y que está elaborado por la Generalitat en coordinación con la Delegación de Gobierno, la Fundación del V EMF y el Arzobispado de Valencia, según indicó hoy el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Peralta, que presentó este dispositivo de seguridad junto al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, manifestó que es el "mayor dispositivo que se ha puesto en marcha en la Comunitat hasta el momento" y, continuó, "supone un esfuerzo debido al volumen de personas que acogerá Valencia, y por la cantidad de organismos que se han tenido que coordinar para hacerlo realidad", por lo que se trata de un plan "único", apostilló.

Por otro lado, el conseller explicó que los objetivos del Plan de Emergencia son, establecer el dispositivo preventivo frente a urgencias y emergencias; así como la creación de un órgano conjunto de coordinación y mando de las actuaciones que se deban desarrollar; integrar los distintos planes que elaboren los servicios operativos; establecer consideraciones para adaptar los planes de protección existentes a una posible emergencia; y por último, establecer un plan de evacuación.

El presente Plan de Emergencia contempla las actuaciones de asistencia sanitaria, de tráfico, un Plan de Evacuación, e integra la coordinación de todos los dispositivos en caso de emergencia. También incluye el Plan de Asistencia al Peregrino que facilitará alojamiento, abastecimiento, traslado e información al peregrino, y la coordinación de todos los dispositivos en caso de emergencia.

Para la distribución de efectivos y planificación de las actuaciones de emergencias se han previsto cuatro zonas de actuación. En primer lugar, las zonas donde se celebren los actos oficiados por el Papa, después el resto de la ciudad, en tercer lugar la Feria de Muestras de Valencia y, por último, el resto de poblaciones involucradas en los actos donde se producirá una gran afluencia de peregrinos.

En este sentido, Peralta afirmó que "todos y cada uno de los recursos que se encuentran contemplados en el presente Plan forman parte de un complejo engranaje que está articulado para que, en caso de necesidad, funcione como una sola unidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y de los peregrinos".

Para ello, explicó que se establecerán varios puestos de mando y coordinación compuestos por el centro de control de tráfico (CCT), el centro de coordinación (Cecor) y el puesto de mando preventivo (PMP), que aglutinará a todos los cuerpo de seguridad y prevención presentes, y que se ubicará en la Sala de Juntas de la Ciudad de la Justicia.

Así, el titular de Justicia señaló que si se produjera alguna situación de emergencia, se constituiría un Puesto de Mando Avanzado y, "si llegase el caso", se pondría en marcha el Plan de Evacuación, en el que se barajaron "casi todas las situaciones que se pueden dar en un evento como este", desde la atención a los peregrinos que presenten mareos por golpes de calor hasta el desalojo de algunos de los sectores del río o su completa evacuación, y cuenta con unas fichas en las que se exponen las barreras arquitectónicas que pueden dificultar las tareas de rescate.

En cuanto al Plan de Seguridad, elaborado por la Secretaría de Seguridad del Estado, el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana aseguró que participarán unos 6.800 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional, y resaltó que, a su juicio, esta cifra "puede parecer exagerada, pero es necesario para la asistencia de esta afluencia de personas".

DISPOSITIVO HUMANO Y MATERIAL

De las más de 12.000 personas que atenderán las emergencias y urgencias durante el EMF, 652 forman parte del dispositivo sanitario formado por médicos, enfermeros, conductores y auxiliares, contará con 37 unidades móviles, postas sanitarias y tres hospitales de campaña, mientras que Cruz Roja contará con casi medio centenar de efectivos distribuidos en postas sanitarias, ambulancias, vehículos de intervención rápida y dos centros de coordinación en la Playa de la Malva-rosa, indicaron las mismas fuentes.

Por lo que respecta a los Bomberos Municipales del Ayuntamiento de Valencia, éstos contarán con cuatro Bombas Urbanas Ligeras y un vehículo de Coordinación Avanzada (Veca), así como 100 efectivos humanos.

En cuanto al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, éste contará con cuatro mandos y dos dotaciones extra en los parque de Paterna y Torrente. La Policía Local contará con 1.400 efectivos y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat otros 100 agentes.

Por lo que respecta a Protección Civil, además del medio centenar de profesionales de la Dirección General de Interior, el Consistorio contará con 130 voluntarios, mientras que la Asociación de Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat proporcionará unos 600 miembros, y otros 6.000 voluntarios formarán parte del dispositivo de la Fundación del V EMF.

Por su parte, la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas contará con 124 carpas y 12 módulos que servirán como puntos base de dispositivo de urgencias sanitarias y emergencias, según destacó Peralta.

Además, el servicio '112 Comunidad Valenciana' se reforzará tanto en los puestos de operación, como en los de coordinación de incidentes y supervisión de sala, y se ampliarán los idiomas en los que se atienden las llamadas, con el italiano y el polaco, ya que se espera que acudan "numerosos peregrinos de estas nacionalidades", aseguró el conseller.

Finalmente, Peralta resaltó que estas medidas "completan" los Planes de Protección Civil de que disponen tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat.