VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 450 voluntarios de Protección Civil participarán dentro del dispositivo preventivo de urgencias y emergencias previsto para la celebración del V Encuentro Mundial de la Familia (EMF), según anunció hoy el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, durante la presentación de los cursos de formación programados por su departamento para aquellos que colaboren en este evento.
En este sentido, el responsable de la cartera de Justicia e Interior detalló que las "posibles" urgencias y emergencias que puedan darse en el transcurso de este acto multitudinario "requerirán la actuación coordinada de todos los organismos colaboradores de Protección Civil", como son bomberos, recursos sanitarios, policía local, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, indicó que la presencia de altos cargos y jefes de Estado "supondrá la necesaria adopción de medidas de seguridad específicas".
Explicó que la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, está elaborando un Plan de emergencia cuya redacción finalizará el próximo 31 de mayo, para "coordinar las incidencias que puedan originarse durante la celebración de este evento y la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia". Señaló que en este Plan "están involucrados todos los organismos que permanecerán operativos durante esos días y que se encargarán de atender las urgencias y emergencias que se produzcan", además de "hacer posible que todo transcurra con total normalidad para el disfrute y seguridad de los ciudadanos".
En esta línea, Peralta indicó que los voluntarios que participen en el evento "se ubicarán en las 120 carpas de atención que ha puesto la Generalitat a su disposición" y destacó que las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en la Comunitat Valenciana "tienen cada vez más implantación, tanto por número de ellas como de miembros que las integran".
De esta forma, afirmó que "se dispone de un personal con gran formación, dedicación, capacidad y experiencia en eventos de este tipo" que "podrán colaborar o, incluso, realizar funciones de mandos intermedios de coordinación de los grupos de voluntarios que altruistamente se están inscribiendo en el arzobispado de Valencia para participar en este evento". A esta preparación añadió la formación específica que recibirán a través de los cursos organizados por la Generalitat en las tareas básicas que este colectivo tiene asignadas durante la celebración del V-EMF.
Asimismo, el conseller matizó que "mientras no se produzca ninguna situación de emergencia", las labores de estos 450 voluntarios de Protección Civil serán principalmente de información, comunicación y atención a las consultas de los peregrinos, así como de actuación en casos de primeros auxilios. Sin embargo, apuntó, ante una emergencia, el colectivo de voluntarios "pasará a integrarse en la unidad básica de apoyo cuyas funciones serían las de control de accesos, coordinación de una posible evacuación, adopción de medidas de protección a la población, traslado de heridos, apoyo y abastecimiento, entre otras".
Por último, recordó que estas jornadas formativas comenzaron hoy en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP), y señaló que el resto de las sesiones se desarrollarán los días 13 y 20 de mayo.