EMF.- El Papa consagrará la eucaristía del encuentro con un vino de la Baronía de Turís

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:14

VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI consagrará la Misa del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tendrá lugar el próximo domingo 9 de julio, con un vino de la cooperativa valenciana La Baronía de Turís (DO Valencia), según informaron fuentes del Consejo Regulador de Vinos con Denominación de Origen (CRDO) Valencia.

Asimismo, esta firma, ubicada en Turís, ha realizado una edición especial conmemorativa de 1.000 botellas con las que se obsequiará a todas las autoridades eclesiásticas que participen en este evento.

La Baronía de Turís es pionera en la elaboración y comercialización a nivel nacional de vino de consagrar, un producto que se comercializa bajo el nombre de Sant Leandro, y en la actualidad es la única bodega de la Comunitat Valenciana que elabora este vino.

El gerente de la cooperativa, Vicente Riera, manifestó su "satisfacción" por este hecho, ya que "supone un reconocimiento a la dedicación y apuesta de nuestra bodega por la elaboración de este tipo de vino, una tradición que se remonta a más de 20 años. Ya hace algunos años San Leandro fue utilizado por el anterior Papa, Juan Pablo II, en una beatificación de una religiosa de Turís, que tuvo lugar en el Vaticano", añadió.

Según Riera, la edición exclusiva de San Leandro está teniendo una "excelente acogida" en el mercado, ya que se han interesado por adquirir el producto distribuidores de toda España, pasando por las mismas monjas Clarisas hasta público en general, "que nos llama a la bodega para comprar las botellas".

En este sentido, el gerente de La Baronía de Turís afirmó que desde hoy jueves todo el público que pase por la Feria de Alimentación del Sabor Mediterráneo, organizada con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias, en el cauce del río Turia, tendrá la posibilidad de adquirir una botella de esta edición conmemorativa.

Respecto a la elaboración, Riera aseguró que este vino debe seguir un proceso especial, casi ecológico, manteniendo el sistema de elaboración tradicional. Para ello, se hace una selección cuidadosa de las viñas más viejas de uva Malvasía y de las zonas en las que se alcanza con facilidad una sobremaduración de la uva, para realizar a continuación, un minucioso proceso de producción con el fin de mantener las características identificativas de la Malvasía.

El resultado es un vino dulce, con una graduación de alcohol del 15 por ciento y con aromas característicos de esta tipo de uva, en el que se mantiene un adecuado equilibrio entre la acidez y el azúcar del vino.

Para su autorización como vino de consagrar, se requiere de un permiso especial del Arzobispado de Valencia, y hay que pasar un proceso de homologación, "por lo que todos los años visita la bodega un responsable del Arzobispado, que realiza un minucioso seguimiento del vino, para posteriormente declararlo apto para la comunión", explicó el gerente de la cooperativa.

Además, en la Denominación de Origen Valencia hay una normativa específica que deben cumplir estos vinos para su uso como vino de celebrar.

San Leandro cuenta también con otra certificación de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en un decreto europeo de vinos especiales, en el que se denomina a los vinos de consagrar 'Comunión wine' --vino de comunión--.

En la actualidad, la cooperativa valenciana elabora anualmente cerca de 200.000 litros de este tipo de vino para eucaristías, que comercializa principalmente en España, donde cuenta con una red propia de distribución. Además, se puede encontrar este producto en las tiendas de artículos religiosos.

También se destina un porcentaje más pequeño al mercado exterior. Europa (Reino Unido y Alemania), Asia, Centroamérica (Costa Rica y Colombia) y África (Kenia), son algunos de estos países.

Contenido patrocinado