EMF.- Pla pide que se "respeten" unas "mínimas normas de trabajo en común" con la visita del Papa y que no se monopolice

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:54

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió hoy que se "respeten" unas "mínimas normas de trabajo en común" con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará el próximo mes de julio, y consideró que con este acontecimiento "ha habido un intento de monopolizar" el viaje por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del PP. "Es evidente", dijo, y añadió que el Consell está obligado a "tener más tacto" con este evento.

Así lo indicó durante una rueda de prensa ofrecida para analizar el anteproyecto de ley de renta mínima garantizada, al ser preguntado por su opinión sobre los preparativos que está llevando a cabo el Gobierno valenciano en relación con el viaje del Papa, al que calificó de "gran acontecimiento para la Comunidad y Valencia desde el punto de vista de situar a la ciudad en un espacio en el ámbito mundial de referencia".

Al respecto, Pla señaló que la del evento "forma parte del objetivo de la visita, que es pastoral", y por ello "hay montada una fundación que sería la encargada". No obstante, matizó que es "evidente" que el viaje es el de "un jefe de Estado" por lo que "la visita de un jefe de Estado comporta también, al margen de la aconfesionalidad o no, un compromiso colectivo del Estado y de las administraciones públicas muy importante".

En este sentido, consideró que este hecho "obliga a la Generalitat a tener más cuidado y tacto a la hora de hacer las cosas y de intentar que una visita pastoral no se transforme en una visita de propaganda". "Que sea la visita pastoral, pero que respeten las normas mínimas de trabajo en común para que esa visita, que es pastoral, sea un éxito colectivo para Valencia y España", insistió.

En opinión de Pla, "ha habido un intento de monopolizar la visita por parte de Camps y el PP. Es evidente". El secretario general del PSPV señaló que no comenta los aspectos relativos al gasto del evento porque se trata de un "compromiso colectivo" en el que, por ejemplo, en seguridad el presupuesto será elevado, y eso "forma parte de lo que sería normal".

No obstante, insistió en que "debería haber un mínimo respeto y buscar los espacios mínimos" entre las administraciones y calificó de "muy desafortunada" la intervención realizada recientemente por el portavoz del Consell que, en su opinión, "refleja ese afán de protagonizar que no corresponde en este caso con lo que tendría que ser, como en otras tantas cosas".